El presidente Javier Milei participará oficialmente este jueves de la ceremonia de Firma del Consejo de Paz, el organismo que impulsa su par por Estados Unidos, Donald Trump. El acto, que se llevará adelante como parte de la agenda de la cumbre, reuniría a líderes y representantes de distintos países en un espacio destinado a avanzar en iniciativas internacionales de cooperación.
Desde la Casa Rosada aseguraron que Milei estará presente aunque no está previsto un encuentro bilateral formal con Trump durante la cumbre.
Cabe recordar que la lista de países y líderes que fueron invitados incluye, además de a Milei, a Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), Santiago Peña (Paraguay), Abdel Fattah al-Sisi (Egipto), Mark Carney (Canadá), el rey Abdalá II (Jordania), Viktor Orban (Hungría), Narendra Modi (India), Emmanuel Macron (Francia), Giorgia Meloni (Italia), Shehbaz Sharif (Pakistán), Kasim-Yomart Tokayev (Kazajistán), Edi Rama (Albania), Nicusor Dan (Rumania), Nikos Christodoulides (Chipre), Kyriakos Mitsotakis (Grecia), Karol Nawrocki (Polonia) y To Lam (Vietnam).
En ese sentido, el presidente estadounidense amenazó con imponer aranceles del 200% sobre los vinos y champañas franceses en respuesta a la negativa de Macron a unirse.
"Como siempre hemos recalcado, las amenazas arancelarias para influir en nuestra política exterior son inaceptables e ineficaces", afirmaron desde Francia. "Es una amenaza, en esta fase, inaceptable, de una brutalidad sin precedentes y, obviamente, que no puede permanecer sin una reacción no solo de Francia sino de toda la Unión Europea", reaccionó la ministra de Agricultura Annie Genevard en el canal TF1. "Es impactante porque es brutal, está hecho para obligar a someterse, es una herramienta de chantaje", añadió.
Concebido originalmente para supervisar la reconstrucción de Gaza, devastada por la guerra, el estatuto de la organización dado a conocer en las últimas horas no parece limitar su papel a ello. El organismo, que estará presidido por el mismo presidente de Estados Unidos, es “una organización internacional que busca promover la estabilidad, restaurar un gobierno confiable y legítimo, y asegurar una paz duradera en áreas afectadas o amenazadas por conflictos”, según el preámbulo del estatuto enviado a los países invitados a participar.
Trump será el presidente, pero también “servirá por separado como representante inaugural de los Estados Unidos de América” y “tendrá la autoridad exclusiva para crear, modificar o disolver entidades subsidiarias según sea necesario o apropiado para cumplir la misión del Consejo de la Paz”, según establece el documento.
Según un documento visto por AFP, la invitación al Consejo de la Paz sería válida durante tres años. Un lugar permanente en ella estaría sujeto a una participación de mil millones de dólares.
Algunos días atrás, Milei confirmó a través de un mensaje que publicó en su cuenta de X que recibió de parte de Trump "la invitación para que la Argentina integre, como Miembro Fundador, el Board of Peace“. Sin embargo, las autoridades nacionales deslizaron que el país no deberá depositar los mil millones de dólares que Estados Unidos les exige a los integrantes del organismo.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.