Tras varias semanas de perfil bajo, Javier Milei volvió al centro de la escena con un acto que marcó el inicio formal de la campaña libertaria en Buenos Aires, el distrito más importante del país. En el salón Vonharv de La Plata y en el marco del Congreso de la Libertad, el presidente apuntó contra el gobernador de la provincia, Axel Kicillof.
“De persistir en este rumbo la provincia de Buenos Aires será una villa miseria gigante. Un modelo de violencia y analfabetismo. Un estado de naturaleza donde no hay imperio de la ley donde demasiados compatriotas viven condenados a existencias brutales y breves", sostuvo.
“La provincia es un desastre. Tienen un descontrol de números. El soviético suma con dificultad, no puede sumar ni con un ábaco. Tiene dificultad hasta para hacer un cero con un vaso”, dijo el presidente, que tildó a Kicillof de “burro eunuco”, responsable de un "baño de sangre" y “limitado”.
“¿Nunca se le pasó por la cabeza a este pelotudo bajar el gasto público? Mientras pasamos la motosierra, él gasta lo que no tiene. Nada bueno puede venir de alguien con pensamientos tal limitados”, atacó.
El discurso fue escuchado por 1.200 dirigentes entre funcionarios nacionales, legisladores y figuras clave del espacio. El lema elegido para el encuentro no había dejado lugar a sutilezas: “En la provincia también es kirchnerismo o libertad”, una consigna que ya viene utilizando La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires y que busca reforzar el eje de confrontación con el peronismo, especialmente tras la reciente condena judicial a Cristina Fernández de Kirchner, que dominó la agenda política durante las últimas semanas.
En paralelo al acto, continúa el armado electoral de cara a las elecciones del 7 de septiembre en Provincia y las nacionales de octubre. Milei ya ratificó que las candidaturas quedarán en manos de su hermana Karina, quien trabaja codo a codo con Sebastián Pareja, titular de LLA en la provincia, y con el respaldo de sectores ligados a la familia Menem.
Este lunes podría haber una reunión con Cristian Ritondo, jefe del PRO bonaerense, para discutir la distribución de candidaturas en los 135 municipios. Sin embargo, todavía no está confirmada la participación de figuras del PRO en el acto del jueves, en un contexto de negociaciones tensas donde algunos sectores insisten en una alianza sin ceder visibilidad ni identidad.
Tampoco hay definiciones sobre cómo se integrarán las listas entre los armadores de Pareja y las “fuerzas del cielo” que responden a Santiago Caputo, aunque sí existen contactos informales entre ambos sectores.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.