El referente de Libres del Sur Pergamino, Enrique Schierloh, expresó su rechazo al proyecto de ordenanza promovido por el ejecutivo municipal. “Claramente, el ejecutivo municipal está promoviendo un proyecto de ordenanza que tiene como principal objetivo eliminar la mayoría de las tareas que realiza el municipio y pasarlas al ámbito privado, como si el solo hecho de privatizar garantizara la excelencia del servicio”, afirmó.
La discusión, según el dirigente, “no puede estar centrada entre Estado o privado; eso es una falsa dicotomía. La discusión se debe dar entre Estado eficiente o Estado ineficiente, ese es el gran desafío”.
Con este proyecto de ordenanza presentado por el ejecutivo, “lo que está diciendo el intendente Martínez es que durante 10 años no fue capaz de garantizar un Estado eficiente prestador de servicios de calidad y, como es un verdadero fracaso de gestión, lo disimula promoviendo la privatización de esos servicios”. Además, “pretende sortear todo tipo de control que ejerza el Concejo Deliberante sobre el ejecutivo municipal, afectando directamente el equilibrio de poderes en el gobierno local” afirmó.
“La historia argentina está plagada de ejemplos de cómo los distintos gobiernos de derecha primero desprestigian la función central del Estado para luego aparecer con una solución mágica al problema que ellos mismos generaron, de la mano del sector privado”, señaló el dirigente. “Así lo hizo la dictadura, así lo hizo Menem, De la Rúa o Macri y así hoy lo está haciendo el presidente Milei”, reflexionó.
Schierloh, insistió en la necesidad de discutir la importancia de un Estado eficiente y eficaz prestando servicios públicos de calidad. “En esa dirección, el intendente Javier Martínez acaba de presentar un proyecto de ordenanza que, entre otras palabras difíciles, promueve un plan de negocios que seguramente, como ya lo han hecho en la Cooperativa Eléctrica, con la Nueva Perla o en el mismo municipio, todo lo que promueve que se privatice terminará en las manos de sus empresarios amigos, lo que es lisa y llanamente un escandaloso plan de negocios disfrazado de un programa de privatizaciones”.
El proyecto de privatizaciones del intendente Javier Martínez fue debatido este miércoles en el Honorable Concejo Deliberante (HCD). Durante la sesión, el concejal Ignacio Maiztegui, presidente del bloque oficialista, defendió la iniciativa argumentando que busca mejorar la eficiencia de los servicios municipales mediante la contratación de empresas privadas. Sin embargo, la propuesta generó un extenso debate y fue criticada por la oposición y el público presente.
“Los centros de salud de los barrios y los pueblos, la seguridad ciudadana, los servicios públicos como agua, barrido, limpieza, la tierra, las obras públicas, la pileta municipal, la cultura, el deporte, la planta de residuos municipales, nos costaron mucho dinero, que pusimos todos los contribuyentes, para que un grupo de gerentes improvisados quiera entregarlo y venderlo a un puñado de empresarios amigos para que hagan negocios como ya lo están haciendo a cara descubierta en el municipio, en la Cooperativa Eléctrica o con la empresa de transporte público La Nueva Perla”, denunció el referente de Libres del Sur.
“Los pergaminenses tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Lo importante aquí es unirnos contra este plan de negocios o plan de privatizaciones que intenta el señor intendente encubrir diciendo que es un cambio de paradigma”, concluyó el dirigente.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.