Quedaron en prisión preventiva tres personas a las que se investiga por actividades vinculadas a la venta de estupefacientes en Venado Tuerto. Se trata de un hombre de 31 años e iniciales JAP, quien deberá cumplir la cautelar de manera ordinaria; y dos mujeres de 25 y 18 años, cuyas respectivas iniciales son SLR y BSAH, a las que se les impuso la medida bajo modalidad domiciliaria.
Las privaciones de la libertad fueron dispuestas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Martín, en una audiencia realizada este mediodía del jueves en los tribunales venadenses.
El fiscal que lleva adelante las diligencias del caso y solicitó las preventivas es Iván Raposo. En tal sentido, valoró que “aunque la Defensa propuso alternativas, el magistrado las consideró insuficientes para mitigar los riesgos procesales”.
En relación al modo en el que las mujeres investigadas transitarán el proceso judicial, Raposo destacó que “el juez hizo lugar a un requerimiento que realizamos para que ambas reciban controles intempestivos por parte de personal policial y cuenten con tobilleras electrónicas”. Según explicó, “la morigeración de las preventivas se ordenó en función de que las imputadas tienen a su cargo hijos menores de edad, entre ellos, un niño con problemas de salud”.
La investigación se enmarca en los objetivos priorizados por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General del MPA.
Cocaína
Raposo informó que “las tres personas investigadas fueron detenidas el viernes de la semana pasada en operativos policiales”, y afirmó que “previamente, se habían realizado tareas de campo en las que se constataron maniobras características de la comercialización de estupefacientes”.
“El imputado y la mujer de 25 años circulaban en un automóvil cuando fueron interceptados por uniformados en la esquina de Güemes y Neuquén”, señaló. “En ese momento, se les secuestraron aproximadamente 50,5 gramos de cocaína y una balanza de precisión que llevaban ocultos en un juguete de peluche”, agregó.
Por otro lado, el representante del MPA manifestó que “la mujer de 18 años tenía en su domicilio 4,4 gramos de cocaína distribuidos en tres envoltorios, así como una balanza y otros elementos necesarios para fraccionar drogas para vender al menudeo”.
Carabina
El fiscal expuso que “el viernes de la semana pasada también se concretó un allanamiento en la vivienda en la que residía el imputado, quien poseía allí una carabina calibre 22”, y añadió que “a su vez, se encontraron 17 municiones del mismo calibre”.
Según informó, “el investigado no contaba con la debida autorización legal para tener armas de fuego en su poder”.
Delitos
Las tres personas imputadas son investigadas por la autoría de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Por su parte, al hombre de iniciales JAP se le endilgó además la tenencia ilegítima de un arma de fuego de uso civil.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.