• nubes
    23° 13 de Junio de 2024
judiciales-bonaerensesjpg-1

Paritarias: Los judiciales picaron en punta y apuran el llamado de la Provincia

El gremio de los judiciales de la AJB demandó la reapertura de paritarias en junio ante la “suba de tarifas” y el “retraso de los salarios”.

Los trabajadores judiciales se convirtieron en el primer estatales en solicitar al gobierno de Axel Kicillof la reapertura de paritarias para el mes de junio y exigir el cumplimiento del acuerdo para convocar a la Mesa de monitoreo y revisión salarial.

La solicitud fue formalizada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ante el ministro de Trabajo, Walter Correa.

El sindicato que en las próximas semanas tendrá elecciones y en donde el oficialismo de Hugo Russo intentará la reelección justificó la presentación ante la “suba de tarifas” y el “retraso de los salarios”.

“Ante la delicada crisis económica que se está atravesando, con el agravante por estos días de los incrementos en las tarifas de servicios y el retraso en los salarios, resulta necesaria la reapertura de la negociación salarial para recomponer los ingresos de las y los trabajadores judiciales" explicaron en la nota elevada a las autoridades provinciales.

 

Las finanzas de la provincia y un último acuerdo en paritarias por debajo de la inflación

Cabe mencionar que en el mes de mayo los gremios acordaron un incremento salarial del 7,5%, que se ubicó más de un punto por debajo de la inflación que fue del 8,8 por ciento.

Previo a aquella propuesta, la provincia había reunido a los sindicatos estatales y les había expuesto un duro panorama económico a raíz del no giro de transferencias nacionales y la caída en la recaudación provocada por la recesión económica.

En los últimos días el panorama parece haberse agravado. El gobierno de Axel Kicillof salió a denunciar que Javier Milei le cortó a la Provincia 5.8 billones de pesos - incluidas las obras paralizadas- y de 1,27 billones de pesos de dinero contante y sonante.

La "asfixia financiera" llevó a la gestión provincial a empezar a dar de baja algunos programas como los viajes de egresados gratuitos o el Conectar Igualdad bonaerense.

Pese al complejo escenario, los gremios cuentan con la tranquilidad del pago del aguinaldo en tiempo y forma según anunció el gobierno de Axel Kicillof días atrás

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.