• nubes
    19° 13 de Septiembre de 2025
arrecifes-empleadosjpg

Paro de trabajadores municipales

Los trabajadores municipales de las categorías más bajas perciben en Arrecifes un sueldo básico de aproximadamente $ 350.000, aún con 20 años de antigüedad. Y, comprensiblemente, pelean por mejoras salariales y otros derechos postergados por años.

Con la gestión de Fernando Bouvier no habían tenido problemas en 2024, ya que ni bien asumió les otorgó un 75% de aumento; pero con el correr de los meses y en 2025 la situación de los municipales no volvió a mejorar y la relación con el Ejecutivo se fue desgastando.

Desde hace tiempo los empleados vienen reclamándole a su Sindicato intensificar las negociaciones y en agosto ya comenzaron a evaluar la posibilidad de recurrir a un paro de actividades. Producto de ello, en reuniones entre el Intendente y el secretario general del gremio, Juan Maury, se acordó otorgarles un bono de emergencia de $ 70.000, que cobraron con el sueldo de agosto, y hacer un paréntesis por la proximidad de las elecciones.

“El lunes después de las elecciones nos volvemos a juntar y acordamos el aumento”, consensuaron.

Ese lunes llegó, este 8 de septiembre. Maury intentó reunirse con Bouvier pero éste le respondió que no podía atenderlo porque a causa de las elecciones del domingo tenía muchas cosas importantes que resolver. “Nos vemos el martes”, recibió el titular del Sindicato.

Fue así que este martes, Juan Maury junto a otros integrantes de la comisión del gremio se hicieron presentes en el Palacio Municipal para ser recibidos por el Jefe Comunal. Pero tampoco tuvieron suerte. “El Intendente no puede atenderlos porque no se encuentra”, le manifestaron el secretario de Hacienda, Néstor Cardoso, y el director de Legales, Walter Cacho.

Los directivos del Sindicato entendieron que el manoseo ya era demasiado y se quedaron a esperar a Bouvier. Fue allí cuando se les ofreció reunirse con los funcionarios a cargo “pero que este Maury solo”, le dijeron.

Maury rechazó esta posibilidad: “No tengo nada que hablar a solas. Vine con mis compañeros y hablo junto con mis compañeros”. Ante esa férrea postura, los integrantes del gremio fueron invitados a ingresar al despacho del Intendente y dialogaron con Cacho y Cardoso. Luego se sumó la secretaria de Gobierno, María Julia Marincovich, pero sólo para escuchar.

La única propuesta que recibieron los empleados fue otorgarles otro bono de $ 70.000 a fin de mes y después volver a reunirse. “No tenemos plata”, resumieron los integrantes del Ejecutivo.

La oferta fue rechazada: “Nosotros necesitamos un aumento real, no podemos seguir con un básico tan pobre. Nos vienen prometiendo y prometiendo y nunca nos cumplen, siempre tiran todo para adelante”, respondieron. Y entre otros reclamos está el no reconocimiento de las categorizaciones generada durante la gestión de Javier Olaeta, que la Justicia falló a favor del Sindicato pero que Bouvier decidió apelar.

En consecuencia, este martes a las 18:00 se realizó una asamblea en el Sindicato de Trabajadores Municipales y se decidió por unanimidad concretar un paro de actividades de 24 horas desde las 00:00 de este jueves.

Veremos si, antes de efectivizarse la medida, el gremio recibe una nueva oferta del Ejecutivo que les haga declinar su postura de parar.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.