• cielo claro
    19° 28 de Diciembre de 2024
auto-clasicajpg

Pergamino Autos Clásicos, donde se reúnen la pasión y dedicación para mantener vida la historia automotriz

“Son vehículos únicos, que se salen de lo convencional y eso se paga; vale contar la historia y disfrutarlo en cada salida”, resaltó José Luis Torrent

Llegar a cada exposición o bien presenciar las más de veinte ediciones del rally -el primero fue a Salto-, organizados por Pergamino Autos Clásicos, es acceder a un microclima especial en el que solo se sabe de pasión, esfuerzo y dedicación en pos de rescatar y mantener vivos algunos de los mejores momentos de aquella incipiente industria automotriz de décadas tan remotas, que amenazan con perderse en la noche de los tiempos de no ser por gente como ésta que desde mayo 1999, retoma todo al punto de la esencia y parece detener el tiempo en cada automóvil.

No fueron muchos los que comenzaron con esta linda forma de “amar” a los “fierros”, aunque esos 35 primeros expositores y conservacionistas, en el playón de estacionamiento del Ferrocarril Mitre, casi sin darse cuenta -con una muestra estática- pusieron en marcha la historia de una entidad que actualmente cuenta con 80 socios y más de 200 vehículos. Tiene su sede propia en el histórico tanque de agua de Avenida Alsina y Azcuénaga, lugar recuperado al igual que cada rodado, con demasiadas horas de trabajo.

Es cierto que a la hora de “ingresar” al fascinante mundo de los autos antiguos, en su gran mayoría de los casos, se debe hablar de precios, sin embargo, a esta altura es tan anecdótico como de especial tiene cada uno de sus autos. No hace a la cuestión. “Son vehículos únicos, que se salen de lo convencional y eso se paga; vale contar la historia y disfrutarlo en cada salida”, indicó José Luis Torrent, en un breve y a la vez interesante dialogo con Semanario EL TIEMPO.

 

Conservacionistas

Los conservacionistas o en otros casos llamado coleccionistas de autos de Pergamino forman parte de una “familia” muy especial. Los hay de todo tipo y alcance económico, de perfil bajo o mayor renombre, sin embargo, todos conviven en un fin común y es el amor incondicional por los autos, que en utilizan para fines solidarios en cada evento que se los convoca, además de su tradicional muestra de los 25 de Mayo frente a su sede. Ese día se elige una entidad y lo recaudado se destina para ayudar a comedores, centro de salud o aquellos que lo necesitan por una justa causa.

 

Importancia del rally

Las 20 ediciones del Rally de Autos Clásicos de Pergamino es una cita destacada. Aquí se reúnen representantes de muchas ciudades de las provincias argentinas.

En el último, se vieron más de 80 vehículos (de 45 ciudades), entre estos cuatro Ford T (de 1919 al 1925) y como es habitual se llega hasta una localidad cercana, se regresa en carrera a Pergamino y luego en algún lugar, especialmente acondicionado, se realiza una prueba conductiva para que los pilotos demuestren su destreza esquivando conos.

 

Visita a Pur Sang

Hace un tiempo, un grupo importante de socios visito Pur Sang (pura sangre en fránces). La fábrica fundada por Jorge Anadón -recibió amablemente a los pergaminenses- de la que salen réplicas de Bugatti y otros modelos históricos codiciados por los clientes más importantes del mundo; pieza por pieza, la producción es ciento por ciento artesanal, tal como se hacía en los años ‘20 y ‘30; toma pedidos con dos años de anticipación y vende hasta 30 unidades por año a coleccionistas de nuestro país, Estados Unidos y Europa.

 

Mosca, Torrent y Siderol

A lo largo de todos estos años, Autos Clásicos Pergamino fue cambiando de presidente de su comisión directiva. El primero fue Carlos Mosca, luego durante muchos años y en varios periodos, la entidad fue conducida por José Luis Torrent y por estos días la preside Alberto Siderol.

 

En el Viaducto

Cuando quedó oficialmente inaugurado el Viaducto, en diciembre de 2005, que une dos partes importantes de nuestra querida ciudad, estuvieron los integrantes de Autos Clásicos Pergamino y fueron ellos con sus coches los que primero transitaron esa obra tan linda como útil para los vecinos.

 

Salidas y familia

No queda ninguna ciudad o pueblo de la zona, que los “autos” de Pergamino no hayan visitado. De aquel primer viaje a Salto, luego llegaron a cada uno de los lugares cercanos al Partido.

“Cuando anunciábamos que iríamos a algún lugar, todos los vecinos nos esperaban y disfrutaban de cada auto. Fueron y son viajes increíbles donde se suma nuestra familia y compartimos y transmitimos nuestra pasión por los autos con la gente”, indicó emocionado Torrent, quien además puntualizó entre risas que “nuestra visita era a cambio de algún asado o comida para los ‘pilotos’, los pueblos se revolucionaban y nadie se quería perder la llegada de 70 autos, cada uno con una rica historia por contar”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.