• cielo claro
    12° 18 de Julio de 2024
rata-heladojpg

Pergamino en el segundo puesto del mejor helado del país

En la Séptima Edición de la Copa Argentina de Helado Artesanal, el helado de Vía Gelato de Pergamino se quedó con el segundo puesto. El equipo está conformado por el pergaminense Emanuel Ratari y el rosarino Sebastián Schall.

Por segunda vez en dos años, un helado de Pergamino fue elegido como uno de los mejores de Argentina. Así es como la obra de Emanuel Ratari, oriundo de nuestra ciudad, y el rosarino Sebastián Schal, fue galardonado como el segundo mejor del país por la séptima edición de la Copa Argentina del Helado Artesanal 2024.

La competencia se desarrolló esta semana en el predio porteño de Costa Salguero y reunió a destacados maestros heladeros de Argentina. Durante dos días, 16 participantes de ciudades como Mar del Plata, Rosario, San Martín de los Andes, Pergamino y Buenos Aires compitieron en tres categorías: Mono porción en vidrio; Mistery box y Torta decorada. El jurado estuvo presidido por el presidente de la Gelato World Cup, el Maestro Heladero italiano Sergio Colalucci, quien evaluó cada elaboración junto a reconocidos pasteleros y heladeros locales, como Ariel Segesser, Eduardo Ruiz, Maximiliano Maccarrone y la maestra heladera Lorena Rinesi.

El equipo “Via Gelato”, integrado por Emanuel y Sebastián que contó con la compañía del chef internacional pergaminense Marcelino Gómez, fue reconocido también por un equipo conformado por los periodistas presentes. Esta  mención de la prensa que participó del certamen fue para “Vía Gelato” por su “Pistacchio salado”.

Los ganadores del segundo puesto obtuvieron la medalla de plata y recibieron premios especiales en dinero y viajes. “Es una experiencia que nos encanta y por eso la repetimos” expresaron.

 

El evento:

El evento, que se desarrolló en Costa Salguero, consistió en la participación de 16 heladeros de diversas localidades del país durante dos días. Participantes de Rosario, San Martín de los Andes, o Mar del Plata, compitieron en tres categorías: Mono porción en vidrio, Mistery Box y Torta decorada.

Esta séptima edición se caracterizó por la innovación en los ingredientes utilizados. Sabores como cardamomo, pimienta rosa, maíz y jazmín fueron protagonistas, lo que mostró la creatividad y la capacidad de los participantes para sorprender tanto al público como al jurado.

Las creaciones fueron juzgadas basándose en la calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío), habilidad técnica, higiene (siguiendo buenas prácticas de manufactura), originalidad, presentación final, puesta en escena y trabajo en conjunto.

La competencia fue organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), en colaboración con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (Ftpsrchpya). El evento se llevó a cabo en el marco de Fithep, la Feria Internacional de Tecnología para Helados y Confitería.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.