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Piden frenar los aumentos en la VTV por seis meses

La diputada bonaerense Natalia Dziakowski presentó un proyecto para suspender por seis meses los aumentos en la tarifa de la VTV.

La diputada bonaerense Natalia Dziakowski, del bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN), presentó un proyecto en la Legislatura para que el gobierno de Axel Kicillof suspenda por seis meses los aumentos en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). La iniciativa surge en medio de un contexto económico complejo que, según la legisladora, dificulta a muchos ciudadanos afrontar sus gastos corrientes.

“Nuestro país viene de años muy complejos en lo que respecta a la situación económica y social, una gran parte de los argentinos vive con mucha dificultad el afrontar sus gastos corrientes, por lo que resulta desproporcionado el incremento realizado en la VTV”, expresó Dziakowski al justificar su propuesta.

El pasado 1 de febrero, la tarifa de la VTV aumentó un 17,9%, pasando de $53.819,26 a $63.463,30 para vehículos de hasta 2.500 kg. Este ajuste forma parte del cuadro de incrementos establecido en octubre por la gestión de Kicillof. En su proyecto, Dziakowski solicitó también que se revierta este aumento, señalando que en los últimos seis meses la VTV acumuló un alza del 100%.

“El incremento de la VTV en los últimos 6 meses fue de un 100%, un crecimiento significativamente superior a la inflación acumulada en ese período. De modo que el aumento concedido no responde a índice inflacionario alguno, importando el mismo una carga económica injustificada a los contribuyentes”, argumentó la diputada del GEN.

Actualmente, los valores de la VTV son de $63.463,30 para autos de menos de 2.500 kg; $114.233,94 para vehículos de más de 2.500 kg; $25.385,32 para motos de 50cc a 200cc; $38.077,98 para motos de 200cc a 600cc; y $50.770,64 para motos de más de 600cc. Los remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg deben pagar $38.077,98, mientras que los de más de 2.500 kg abonan $57.116,97.

Esta no es la primera vez que Dziakowski cuestiona las políticas de Kicillof en torno a la VTV. En 2023, criticó que los aumentos no estuvieran acompañados por la “reparación” y el “mantenimiento” de las rutas provinciales, mencionando específicamente la Ruta Provincial 51, que conecta Ramallo con Bahía Blanca y atraviesa 16 municipios. “Es importante cuidar la seguridad de los automovilistas, pero estas medidas deben estar acompañadas por el buen estado de las rutas que hoy lamentablemente brillan por su ausencia”, enfatizó la legisladora, quien también reclama la continuidad de los trabajos de ensanche y repavimentación de dicha ruta.

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