El peronismo bonaerense va camino a lo que podría ser el comienzo de una nueva etapa de unidad como también el quiebre definitivo entre los sectores que lo integran. Las diferencias no son nuevas. Se arrastran desde hace algunos años. Sin embargo, la posibilidad concreta de tener que pasar por una elección interna a nivel provincial se convirtió en un paso que, sin duda, quedará marcado cualquiera sea su huella.
Los comicios tienen fecha fija: 15 de marzo. Y a menos de dos meses, ambos sectores ya mueven sus fichas con la intención de llegar preparados para la ocasión. La situación en la actualidad es simple: unidad o competencia. Las presiones existen. Los dos sectores en pugna son los que comandan el gobernador Axel Kicillof y el actual presidente del PJ y titular de La Cámpora, Máximo Kirchner. Por el momento, no hay acuerdo.
Cada uno tiene su nombre para proponer. Pero del otro lado no hay aceptación. Los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro dejaron en claro que si no es alguien de Axel irán por todo. Y es por esto que el mandatario provincial ya dio la venia para que comiencen a trabajar en los territorios para tener una lista propia en caso de que no se dé la unidad.
Por el lado del kirchnerismo duro, la apuesta va en favor de la unidad. Claro, con un dirigente que responda de manera directa o indirecta a Máximo. Desde la corriente interna entienden que si ceden en la presidencia del PJ bonaerense podrían quedar mal parados para la puja por la representación de la coalición tanto a nivel nacional como en lo provincial, y que es crucial mantener el poder central bonaerense.
Con ese marco de fondo hoy la puja pasa por ver cómo se acomoda cada tribu en los territorios, donde se podrían llegar a dar 135 peleas en simultáneo por la conducción del partido a nivel local. A saber, el Movimiento Derecho al Futuro cuenta con una ventaja en su favor en relación a la línea directa debido a que son más de 55, sobre 135, en los que tiene la representación local.
El kirchnerismo duro que se encolumna detrás de Máximo tiene dos corrientes: la directa, a través de La Cámpora, con 19 presidencias, y otras que se suman a través de dirigentes que están alineados de manera indirecta. Uno de los ejemplos más simples es el de Malvinas Argentinas, donde manda Leonardo Nardini, un dirigente que no forma parte de “la orga”, pero que responde al cristinismo.
Sumadas otras corrientes sin identificación directa, aunque encolumnadas con CFK, el kirchnerismo duro alcanza las casi 70 plazas propias. El resto se divide entre dirigentes vinculados al Frente Renovador y otros que son completamente independientes.
Sucede, además, que no en todos los municipios en los que gobierna el peronismo quien maneja la central partidaria local responde a la misma corriente. Algo que podría tensionar aún más algunos de los distritos. Un caso concreto es el de La Plata, donde gobierna Julio Alak, uno de los intendentes más cercanos a Kicillof, y el partido es comandado por Ariel Archanco, dirigente de La Cámpora. Las diferencias entre ambos existen. Y el jefe comunal quiere recuperar el control del partido.
También están los casos de pelea directa en los distritos donde el peronismo no es gobierno y la idea de alcanzar la unidad podría dejar muchos heridos de cara a los comicios del 27, donde dirigentes de las diferentes corrientes entrarán en puja para tomar la principal candidatura.
En San Miguel o Mar del Plata, por caso, la conducción es del MDF. Y no hay chances de que La Cámpora ceda la pelea por el poder central. En la ciudad costera ya hubo roces entre dirigentes de la conducción actual y algunos que responden a la extitular del ANSES, Fernanda Raverta. Algo similar, pero a la inversa, sucede en Tandil, donde a nivel partidario manda el kirchnerismo duro.
Lo que pase a nivel provincial también servirá para entender de qué manera darán la pelea aquellos que hoy no tienen ninguna intención de participar en la interna y que controlan el PJ local de sus distritos, como pasa con Fernando Gray, en Esteban Echeverría; Julio Zamora, en Tigre; o Ariel Sujarchuk, en Escobar, por nombrar alguno de todos los casos.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.