Que son estorninos, que son golondrinas, cada parte asegura algo distinto, lo cierto es que las aves están revolucionando a Baradero: ruidos ensordecedores y una plaza que debió ser deshabitada por la cantidad de heces que caen a cada rato desde los arboles.
Tal fue la situación que, desde el Municipio, impulsaron un plan para emigrar a estos pájaros que, aseguran, son los estorninos, un ave que es plaga. "El trinar de los Estorninos es casi ensordecedor si se transita por Santa María de Oro. A ese ruido hay que agregarle la deposición de los mismos que ensucian vehículos, bancos y la vereda de ese espacio verde", explicaron desde el portal local Fm Tiempo.
Sin embargo, los ambientalistas salieron a defender a los animales asegurando que se trata de golondrinas y que no son plaga, por el contrario, se están agrupando para migrar en tan solo unas semanas.
Desde la asociación COA Ñacunda afirmaron que hay que dejarlos porque "están cumpliendo sus ciclos, lo que tendrían que hacer es quitar un poco de luces, igualmente se van a quedar hasta dentro de dos semanas"
Desde Acción Ambiental Baradero ratificaron que se trata de esta especie y le pidieron a la subsecretaria de medio ambiente que "cesen las actividades que venían realizando ya que estás no son plagas. Necesitan descansar y juntar energías para poder volar las largas distancias que la separan de su destino".
En este sentido denunciaron que los intentos por echarlas son inútiles y que "les generan mucho estrés y provocan muertes innecesarias. Habrá que tener paciencia, entender que es su ciclo vital y que tienen un gran valor ecosistémico en nuestro ambiente. El exceso de luces que atraen insectos, la sequía y las quemas que vienen alterando el ambiente hicieron que encuentren en nuestra plaza un sitio ideal dónde prepararse para partir".
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.