• cielo claro
    16° 22 de Julio de 2024
inundaciones-conurbanojpeg

Pone primera un nuevo organismo para evitar inundaciones en el conurbano bonaerense

La provincia de Buenos Aires promulgó la Ley que creó el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras. Los detalles.

Luego de que la Legislatura Bonaerense aprobara la Ley, este viernes salió promulgada la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras. Se trata de un organismo fundamental para tres distritos del conurbano bonaerense (Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, Presidente Perón y Quilmes) que buscarán organizarse para hacer obras que prevengan inundaciones. Los detalles.

En rigor, la norma es una actualización de una Resolución emitida en 2014 por la Autoridad del Agua bonaerense. Ahora, la Legislatura le dio fuerza de ley y formalizó su funcionamiento. Tras la publicación en el Boletín Oficial, el gobierno de Axel Kicillof deberá firmar los convenios correspondientes con los 4 municipios para conformar el directorio.

Cumplido ese paso, el flamante comité de cuenca comenzará a funcionar oficialmente. Su principal objetivo será conseguir financiamiento internacional para hacer obras hídricas. "Como sabemos que no habrá financiamiento a la obra pública desde el Gobierno Nacional por decisión de Javier Milei, nuestra intención no es quedarnos de brazos cruzados", habían dicho los intendentes de la zona al defender el proyecto.

El nuevo organismo deberá administrar un universo conformado por tres arroyos, en cinco partidos y una superficie de casi 180 kilómetros cuadrados. Alrededor de esos cursos de agua, llamados San Francisco, Las Piedras y Santo Domingo, viven más de un millón de personas, de acuerdo al censo nacional de 2020.

En el expediente que proponía la creación de este comité de cuenca se destaca que es una zona de abundantes precipitaciones, una media de 1030 milímetros por año, y con una población de "mayor marginalidad y exclusión social". De ahí que los intendentes de los distritos, todos de Unión por la Patria, decidieran impulsar la iniciativa que hoy quedó en condiciones de ponerse en marcha.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.