• algo de nubes
    28° 26 de Diciembre de 2024
flavio-seianojpg

Presa de Regulación: “Fue bastante irresponsable el proceso anterior de la obra”

El director de Hidráulica explicó los pormenores del inicio de las tareas que se realizará con recursos propios de la Provincia. A su vez anunció que la empresa Decavial, a la cual se le había pagado un adelanto, pero nunca inició los trabajos, deberá devolver el dinero

Tras el anuncio del ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, sobre el comienzo de los trabajos para la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino, el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano habló en Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7 - www.maspergamino.com.ar).

“Es una noticia extraordinaria, un gran derrotero en culminar con el proceso legal y volver a ocuparnos y licitar nuevamente esta obra que es importantísima para toda la localidad”, dijo el funcionario.

“Desde Provincia siempre lo dijimos y siempre fue la prioridad tratar de buscar el financiamiento una vez concluido el proceso legal que impedía hacerlo”, reconoció Seiano. “En ningún momento dudamos de que esto iba a ocurrir”, agregó.

Con respecto a los detalles que está llevando a cabo la actual gestión provincial, “el primer paso que se cumplió luego de la recensión con la contratista -Decavial- fue incorporar los créditos del presupuesto 2024 que es el del 2023 prorrogado para renta general”.

Sobre cómo se realiza el financiamiento de la obra, indicó que “en nuestro presupuesto tenemos incorporados por los diferidos que son los años siguientes al año próximo algo así como 25 mil millones de pesos que es un esquema de financiamiento en el cual nosotros proponemos esta cantidad de crédito, pero tenemos que adecuar el pliego de bases y condiciones, actualizar nuestros precios, conseguir los estudios de suelo que fue lo único que logramos hacer con la empresa contratista y verificar que las fundaciones -elementos estructurales que se encuentran entre la superestructura como edificios, puentes, entre otros- y el suelo estén correctas, verificar el alteo de la ruta 174 y revalidar el impacto ambiental y a partir de ahí nosotros podríamos llamar  licitación por renta general que es un proceso más sencillo que el financiamiento externo y arrancar el proceso de obra” explicó.

“El procedimiento es mucho más sencillo y el presupuesto se va a ver reflejado en el presupuesto 2025 y la obra a medida que vaya transcurriendo va ocupando y ganando crédito de lo que son las rentas generales”, analizó el titular provincial de Hidráulica.

La inversión está contemplada en el actual presupuesto 2024 y lo que se incorporó fue la obra con sus diferidos al 2025, 2026 y 2027 ya que la concreción se estima en dos años y medio o tres.

“Cuando se apruebe el presupuesto 2025 se va a ver todo lo que tenemos reflejado en el 2024”, estimó.

La licitación va a ser de una sola etapa ya que la Presa debe cumplir una función de regulación y “si la hacemos por etapas no cumpliría con el fin, hay que hacerla entera”, expresó de manera contundente.

A su vez, celebró que “lo importante es que tenemos el proyecto en marcha como para readecuar los papeles y empezar a llamar a licitación”.

Asimismo, aclaró que la obra está estimada en alrededor de 25 mil millones de pesos en este ejercicio presupuestario, pero en el momento de la licitación puede llegar a costar más y puede llegar a rondar los 30 mil millones.

 

Expropiación

Con respecto al proceso de expropiación de los terrenos, una etapa muy polémica, atento a que el Gobierno de María Eugenia Vidal no lo había realizado, Flavio Seiano hizo una comparación con la situación actual.

“La presa tiene 6 kilómetros y medio y estaba sobre terrenos privados. Esos 6 kilómetros eran todas parcelas que tenían dueño y hubo que expropiarlas todas, algunas en forma total y otras en forma parcial; hubo que hacer las mensuras”, indicó.

Además, consideró que “fue bastante irresponsable el proceso anterior de la obra porque se ha pagado anticipo financiero a la empresa”.

El titular de Hidráulica adelantó que la empresa constructora Decavial, que ganó la licitación en agosto de 2018, en el Gobierno de Vidal, debe devolver el anticipo que cobró por la obra que no construyó.

Tiene que devolver el adelanto financiero que cobró en 2018 y 2019, que era el 10 por ciento de la obra que cobró sin haber hecho nada. Lo que tienen que hacer es devolver el anticipo redeterminado, es decir, al valor actual”, admitió.

“La Provincia tiene que recuperar el valor actual del anticipo financiero que puso y a partir de eso terminar el proceso”, subrayó.

Reveló además que en ese momento -cuando se licitó la obra- las expropiaciones ni siquiera estaban en trámite porque los organismos provinciales no podían ingresar a realizar mediciones y relevamientos.

“Hoy la Provincia puede licitar una obra donde tiene todos los terrenos expropiados; tiene toda la posesión, por lo cual puede entrar a construir sin pedir permiso a nadie”, señaló el director de Hidráulica.

El comienzo de la obra de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino será a partir del segundo semestre de 2025, anunció Flavio Seiano.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.