Presos de una cárcel bonaerense de La Plata elaboraron juegos didácticos para niños y niñas del espectro autista, en una iniciativa solidaria y de servicio a la comunidad.
La experiencia se desarrolló en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
Los internos fabricaron metegoles, números para ejercicios de memoria, rompecabezas, juegos de coincidencias, de pesca y de equilibrio con vasos y cajitas, y la producción ya fue entregada a la Asociación Civil Red TEA de nodos bonaerenses.
La entidad mencionada reúne a familiares de personas pertenecientes al espectro autista, y tiene el objetivo de crear conciencia sobre la situación de las personas con autismo en todas las etapas de sus vidas.
Walter es uno de los privados de libertad que tuvo un importante rol en esta actividad. “Me interesé hace mucho tiempo en temáticas relacionadas al espectro autista y presenté al área educativa de la cárcel una propuesta de Taller destinada a mis compañeros. Rápidamente la idea fue aceptada y acompañada por las autoridades”, dijo.
De esta manera, desde hace un mes se viene desarrollando este taller en un aula ubicada en las instalaciones de la Escuela Primaria, en el que participan 34 internos.
Durante los encuentros, se proyectan entrevistas informativas y/o películas y series que abordan la temática del autismo desde diversas perspectivas, y Walter guía un debate para reflexionar sobre qué es el espectro autista, y cómo se puede contribuir favorablemente como sociedad.
En el marco de estos encuentros fue que surgió la idea de crear juegos didácticos y elementos terapéuticos para ser entregados a organizaciones civiles, y se estableció contacto con Vera Vera, Presidenta de la Red TEA de nodos bonaerenses, quién junto a demás compañeras de la organización se presentaron el pasado viernes en las instalaciones de la institución carcelaria.
Vera comentó que “no solo son juegos y juguetes que apuntan a una utilidad recreativa, son elementos terapéuticos muy valiosos, algunos son para trabajar el equilibrio, la motricidad, entre muchas otras cosas”.
Los presentes serán distribuidos por la referente en diferentes lugares como hospitales y organizaciones.
Se detalló que los juegos didácticos fueron fabricados con elementos reciclados y que el día de la entrega, también obsequiaron una significativa bandera a la Asociación.
Cristian Marchesi, el director de la Unidad 9, señaló que “es importante que los internos puedan contribuir con la sociedad desde acciones solidarias, no solo por el valor del acto simbólico, sino además por la posibilidad de encuentro que naturalmente genera. Es una manera de vincularnos con nuestra comunidad”.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.