El municipio de Chacabuco sorprendió al convertirse en el primero de la provincia de Buenos Aires en decretar asueto los días 23 y 30 de diciembre, además de los tradicionales 24 y 31. Así lo informó la Subsecretaría de Recursos Humanos, en cumplimiento del Decreto Municipal N° 2044/24, que establece el cierre de las dependencias públicas en estas fechas, con guardias mínimas para garantizar servicios esenciales.
La decisión generó revuelo, ya que contrasta con la postura del Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires. Mientras Chacabuco retoma una tradición que había caído en desuso, Nación confirmó asuetos únicamente para el 24 y 31 de diciembre, según lo publicado este jueves en el Boletín Oficial.
Por su parte, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, descartó cualquier posibilidad de asuetos los días 23 y 30. En una conferencia de prensa, argumentó: “No corresponde. Ya están hechos los asuetos como el 24 y el 31. Nosotros mismos trabajaremos el 30 para la última conferencia del año”.
Hasta el año pasado, era común que en varias localidades bonaerenses se decretaran asuetos en las fechas previas a Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, con el nuevo enfoque del Gobierno Nacional de Javier Milei y la administración provincial de Axel Kicillof, la tendencia apunta a reducir la cantidad de días no laborables.
La decisión del intendente local, Rubén Darío Golía (UxP), busca beneficiar a los empleados municipales, quienes tendrán más tiempo para disfrutar con sus familias en un cierre de año cargado de actividades y compromisos. Aunque la medida fue bien recibida por algunos sectores, también despertó críticas en el marco de las discusiones sobre productividad y días hábiles.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.