En el Concejo Deliberante, se realizó la primera reunión para tratar el tema del juicio perdido por la Municipalidad de Arrecifes con el Sindicato de Trabajadores Municipales por reconocimiento de derechos.
Recordamos que a los empleados municipales se les adeudan desde 2015 recategorizaciones y ascensos que les corresponden por ley, cuando la gestión del intendente Javier Olaeta dejó de cumplir.
Ante esto, en 2016 el gremio arrecifeño inició un juicio en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial de San Nicolás. El 27 de junio de 2019 el Municipio no cumplió con una sentencia por un juicio similar del Sindicato caratulado “amparo por mora”.
El 25 de junio de este año, la Justicia dictó sentencia favorable al gremio que conduce Juan José Maury. Y ante la imposibilidad de cumplir el fallo, ahora fue el intendente Fernando Bouvier quien apeló ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, el 14 de julio.
La apelación no surtió efecto. La Cámara resolvió sobre el recurso interpuesto por la Municipalidad, rechazándolo y confirmando la sentencia original, lo que significa que debe cumplir con lo adeudado a sus empleados.
Con dos fallos en contra, esta gestión municipal volvió a apelar, ahora ante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires. El Concejo Deliberante intervino para no seguir extendiendo los tiempos y continuar perjudicando a los trabajadores municipales, además de gastar aún más dinero público en cuestiones judiciales y provocando que la deuda no deje de engrosarse día a día.
Fue así que los concejales le pidieron al Departamento Ejecutivo que conforme una mesa de diálogo a los fines de analizar la posibilidad de ir cumpliendo con la Justicia y con los empleados, si bien se estima que lo adeudado es millonario en dólares.
EL PRIMER ENCUENTRO
El Ejecutivo finalmente aceptó el pedido del Concejo y hoy se reunieron representantes de los distintos bloques de concejales, de la Municipalidad y del Sindicato.
Tras el encuentro, las partes se comprometieron a volver a reunirnos el lunes, ya con el dato de cuántos trabajadores están pronto a jubilarse y cuántos están a una categoría de llegar al tope de ascensos, para ir analizando qué incidencia tiene eso en el presupuesto 2026.
Resta aún ponerse de acuerdo en cómo evaluar para atrás y también calcular los intereses que genera la adecuación de esos ascensos del 2016 al 2023.
De esta reunión participaron concejales de todos los bloques políticos. Por la Municipalidad, el intendente Fernando Bouvier; la secretaria de Gobierno y de Hacienda, María Julia Marincovich; los responsables letrados y contadoras municipales. Por parte del gremio, asistieron su titular, Juan José Maury, y su responsable legal, carlos Savoy.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.