Un hombre de 26 años quedó en prisión preventiva tras ser imputado por una serie de ilícitos cometidos en un contexto de violencia de género, en perjuicio de su expareja y de su exsuegra en Venado Tuerto. La medida cautelar fue solicitada por el fiscal Eduardo Lago y otorgada por la jueza Paula Borello en una audiencia realizada ayer en los tribunales de esa ciudad.
El imputado, identificado por sus iniciales RCA, no solo cuenta con antecedentes penales condenatorios por narcotráfico en la Justicia Federal, sino que también está involucrado en actos de extrema violencia, incluido el uso de armas de fuego.
Los hechos
El fiscal Lago detalló los últimos eventos que ocurrieron el viernes pasado, cuando RCA irrumpió violentamente en la casa de su expareja tras romper el portón de ingreso. Durante el ataque, golpeó y mordió a la mujer, le robó su teléfono celular y huyó. Acto seguido, disparó con una escopeta calibre 12.70 a un vecino que intentaba intervenir, causándole heridas en ambas manos.
Según el relato fiscal, personal del Comando Radioeléctrico llegó al lugar y encontró al agresor caminando por la vía pública con el arma en mano. Aunque los agentes le ordenaron detenerse, el imputado escapó y se refugió en una vivienda ubicada en calle Manzano al 600. Desde el techo del lugar, RCA apuntó con su escopeta a los efectivos, quienes finalmente lograron su detención tras una nueva orden de alto.
El fiscal subrayó la peligrosidad del arma secuestrada, afirmando que “tiene un alto poder de letalidad” y es poco común en la región. Lago también destacó que este tipo de armamento “es usado por la narcocriminalidad organizada“, lo que agrava el contexto de violencia de género en el que ocurrieron los hechos.
Violencia persistente
Lago también mencionó antecedentes recientes de violencia. El pasado 26 de julio, RCA rompió todos los vidrios de la casa de su expareja y la amenazó de muerte. Tras el incidente, el hombre continuó con las amenazas a través de mensajes de WhatsApp enviados a la madre de la mujer, lo que motivó la intervención del Juzgado de Primera Instancia de Familia de Venado Tuerto, que dictó una prohibición de acercamiento. Sin embargo, el imputado violó esta medida y siguió enviando amenazas de muerte mediante audios de WhatsApp.
Imputaciones y antecedentes
Por estos hechos, el fiscal Lago le atribuyó la autoría de múltiples delitos, que incluyen: daños, amenazas simples, desobediencia, lesiones leves en contexto de violencia de género, lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego, atentado a la autoridad agravado, robo simple y portación ilegal de arma de fuego de guerra y de uso civil condicional.
La gravedad de los delitos y los antecedentes penales del imputado justificaron la medida de prisión preventiva, la cual busca evitar que RCA continúe con sus actos violentos y ponga en riesgo la vida de las víctimas.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.