La Justicia ordenó la prisión preventiva de una mujer y su pareja, acusados de someter a una adulta mayor a una situación de extremo abandono y maltrato físico en una vivienda precaria de Venado Tuerto. La medida fue dispuesta por la jueza Paula Borrello, a pedido de la fiscal Andrea Cavallero, en una audiencia realizada este martes en los tribunales locales.
Los imputados son Y.A.O., de 38 años, quien se desempeñaba como cuidadora de la víctima, y su pareja R.M.J.A. Ambos quedaron detenidos como coautores de los delitos de lesiones graves dolosas y abandono de persona, luego de que se confirmara que mantenían a la mujer confinada en condiciones indignas, sin atención médica, alimentación adecuada ni posibilidad de higiene.
El caso que estremeció al barrio San Martín
El hecho salió a la luz el pasado viernes por la noche, durante un procedimiento policial en una vivienda ubicada en calle Chile al 700. La intervención había sido motivada por una investigación por microtráfico de estupefacientes y posibles casos de trata de personas, pero al ingresar al domicilio, personal de la división Microtráfico de la PDI y del Comando Radioeléctrico se encontró con una situación aún más alarmante.
En el fondo del terreno, dentro de una improvisada construcción de laja sin aislación, techo de chapa y sin puertas ni baño, yacía recostada en una cama Gladys B., una mujer de 70 años, incapaz de desplazarse por sus propios medios. Usaba un balde como sanitario y presentaba lesiones visibles en sus piernas, una de ellas con una úlcera provocada por una patada que, según denunció la víctima, le habría propinado su cuidadora.
Maltrato, apropiación y despojo
La fiscal Cavallero detalló que los imputados “pusieron en serio riesgo la vida de una mujer a la que se habían comprometido a cuidar”, sometiéndola a malos tratos, desnutrición, falta de higiene y de atención médica, a pesar de sus reiterados pedidos de auxilio. De hecho, según consta en la causa, tras la agresión que le causó la lesión en la pierna, la víctima recibió como único tratamiento un aerosol veterinario para caballos, suministrado por sus cuidadores en lugar de la medicación correspondiente.
La víctima había contratado a Y.A.O. como empleada cama adentro años atrás, cuando su esposo enfermó. Tras la muerte de este, la mujer comenzó a ejercer un control cada vez mayor sobre la vida y los bienes de Gladys, hasta desplazarla a la construcción del fondo e instalarse en la parte principal de la casa junto a su pareja y otros allegados.
Según la investigación, Y.A.O. habría comprado la propiedad a nombre propio por una suma irrisoria, mientras también cobraba la jubilación y pensión de la anciana sin transferirle dinero alguno. La fiscal subrayó que el domicilio donde ocurrió el hecho no contaba con condiciones mínimas de habitabilidad y que, a pesar de ser la propietaria original, la mujer vivía en un estado absoluto de desamparo.
Una red de abusos
En el allanamiento también se incautaron armas, celulares, dinero en efectivo y documentación a nombre de la víctima, incluyendo un ticket de extracción bancaria, lo que refuerza la hipótesis de apropiación económica. El testimonio de vecinos y el relevamiento de la situación patrimonial revelaron además que Gladys posee otras dos propiedades en la misma cuadra, actualmente también en disputa.
Tras ser rescatada, la víctima fue trasladada al Hospital Regional Alejandro Gutiérrez, donde recibió atención médica y permanece bajo el resguardo del Estado, con intervención de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.