El diputado provincial Diego Garciarena dio a conocer los detalles de la propuesta de Autarquía de IOMA al presentar un proyecto de Ley tal como lo viene planteando desde su llegada a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
La propuesta que cuenta con el respaldo de todo el bloque de diputados de la UCR + Cambio Federal y el acompañamiento del legislador del PRO Fernando Rovello incluye la modificación del artículo 12 de la Ley N° 6.982, establece que los recursos del Instituto sean transferidos por el Poder Ejecutivo antes del día 15 de cada mes, asegurando así su autosuficiencia para gestionar los fondos necesarios para su operación.
Según el articulado, los recursos del Instituto provendrán de los aportes de los afiliados, las contribuciones estatales y otros ingresos generados por donaciones, legados y convenios, entre otros.
En el marco de esta iniciativa, Garciarena destacó que el objetivo es devolverle a IOMA su capacidad de planificación y acción independiente, permitiendo una gestión más eficiente y focalizada en las necesidades de sus más de 2.1 millones de afiliados.
“La autarquía es una herramienta que puede garantizar una mayor capacidad de acción y de gestión en beneficio de los afiliados”, subrayó el legislador radical. “La salud es un derecho esencial para los bonaerenses. Hace más de un año que estamos reclamando por el abandono que sufren los afiliados a IOMA”, amplió.
Se recuerda que Garciarena junto a Rovello participaron de una charla con afiliados Autoconvocados de General Pueyrredon a quienes les interesó la propuesta. Y ampliamente respaldaron la iniciativa.
Para el legislador marplatense “es necesaria una solución definitiva”. Por eso -agregó-, “reclamamos la autarquía; los recursos de los afiliados de IOMA deben ser administrados por IOMA”, puntualizó.
La presentación del proyecto se enmarca en un contexto de creciente preocupación por parte de los afiliados, quienes denuncian dificultades para acceder a los servicios médicos debido a la rescisión de convenios con prestadores y el abandono del modelo solidario que distinguió a la institución. En este sentido, los legisladores remarcaron que la autarquía financiera es el primer paso para revertir esta situación y fortalecer la confianza en el sistema.
Con esta iniciativa, los autores del proyecto también buscan garantizar una auditoría eficiente, privilegiar la cobertura en medicamentos prioritarios y agilizar las prestaciones para pacientes con patologías crónicas. Asimismo, se plantea la necesidad de recuperar el diálogo entre todos los actores del sistema de salud, incluyendo profesionales, prestadores y afiliados.
El proyecto, que ya cuenta con el respaldo de los bloques UCR + Cambio Federal y del diputado Rovello del PRO, será sometido a discusión en la Legislatura bonaerense en las próximas semanas. Los impulsores de la iniciativa hicieron un llamado a los demás bloques legislativos para acompañar esta propuesta que busca garantizar un sistema de salud más justo, equitativo y eficiente para todos los bonaerenses.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.