Desafiando a su padre para cumplir su sueño, Ángel dio sus primeros pasos en la radio de la iglesia de su abuelo y desde allí no paró. Un trabajador innato que afrontó la adversidad constantemente y supo reinventarse una y otra vez. Un ejemplo de constancia y superación que hoy es referencia en su especialidad: los Casos Policiales.
¿Cómo fue tu infancia y qué recordás de ella?
Mi infancia fue bastante dura, vengo de una familia muy humilde y trabajadora, vivíamos con mis cuatro hermanos en la pobreza absoluta con mi papá Raúl y mamá Teresa en un ranchito en un horno de ladrillos en Francisco Ayerza, mis viejos trabajaban ahí. No teníamos luz eléctrica y mi mamá cocinaba con fuego de leña. Tengo un leve recuerdo de eso y me da ternura pero no me avergüenza decir de dónde vengo. Mis viejos se dedicaron a trabajar y se la rebuscaron para salir de esa situación, poniéndole el pecho. Jamás nos faltó la comida.
Mi primer grado fue en la escuela de Ayerza. Para ese entonces mi papá consiguió otro trabajo y ya habíamos progresado un poquito y viviamos en el barrio Otero en una casa de material. Al tiempo papá compro un terreno y nos mudamos al barrio Acevedo que es hasta la actualidad nuestra casa paterna. Terminé mis estudios en la Escuela N°8.
A los 13 años me fui a vivir un tiempo con mi abuelo que fue una persona a la cual le tuve siempre mucho amor por su calidez humana. Con él, encontré mi primer gran amor: la comunicación. Había alquilado un espacio en Radio Impacto de Colón para la iglesia evangélica en la que estaba , sin dudarlo, me puso al mando para hacer un programa.
Papá veía con recelo mi pasión por los medios y me insistía en que no era un trabajo serio. Me decía que lo que yo hacía era de vago, que la radio no me daba nada y que los demás se llenaban los bolsillos y yo no. Pero un día me animé a desafiarlo.
Mientras, trabajaba de lo que podía: embolsando papas en una verdulería, vendiendo shampoo en la calle, de remisero y hasta en un taller mecánico. Pero la radio nunca quedó de lado.
¿Cómo fueron tus inicios en el periodismo?
Mi primer paso en el periodismo llegó por casualidad en los 2000, cuando, tras un conflicto en una emisora, decidí reinventarme y comencé a combinar la música tropical con la información. Sin saberlo, estaba iniciando una carrera que me llevaría mucho más lejos de lo que imaginaba.
El programa empezó a crecer, la gente empezó a aceptar las noticias y las notas iban bien. Contaba con columnista, móvil, el encargado me llamó y me citó para el lunes siguiente en el mejor horario de la radio porque el programa era un éxito. Así empezó mi incursión en el periodismo.
Después vino Radio Latina donde me incorpore a un programa periodístico ya con periodistas con experiencia. Estuve un par de años hasta que el dueño decidió cerrarla porque se mudaba a Córdoba. Ahí me incorpore a otra radio como movilero junto a Leo Velazco que era el conductor. La dupla fue un éxito rotundo. Recuerdo que los lunes pasaba asistencia en el Concejo Deliberante para ver si los concejales estaban todos.
Con el Pato Garcia pusimos la radio “Nueva Latina” y fue ahí donde descubrí que debía dedicarme a una especialidad periodística. Decidí que lo mío sería el periodismo policial y empecé a dedicarme a eso. Hacia otro tipo de notas pero me focalizaba más en lo policial. La sociedad duró un par de años y me fui. Me había quedado sin trabajo, no tenía nada y no podía incorporarme a ningún programa. Estaba a la deriva.
Un día fui a la Comisaría Tercera y vi en un despacho un diario de Berazategui que se llamaba “Hechos Policiales”. En la primera página decía que buscaban periodistas, entonces llamé desde la comisaría, me citaron a la semana próxima y ahí quedé. De ese trabajo surge la idea de instalar en Pergamino un medio policial. Nació un quincenario llamado Casos Policiales que luego derivó en lo que es radio FM ALFA 96.1.
Armé ALFA PRODUCCIONES una productora de contenidos. Casos Policiales andaba tan bien que además del papel fue también digital, con el tiempo nos expandimos, nació Salto Policiales y más adelante Colón Policiales.
Alfa Producciones hoy cuenta además de la radio con Alfa Noticias, un diario digital de interés general y TELEPER (Televisión Pergamino). Próximamente vamos a debutar con radio streaming.
¿Crees que cumpliste todas tus metas?
Tuve la suerte de trabajar en Diario Perfil y conservo las hojas con mis primeras notas firmadas. Estuve varios años en TN y Canal 13 como corresponsal, en América TV y hoy en A24. Con Gonza quien fue mi socio trabajamos para una de las agencias de noticias más importantes del mundo como The Washington Post.
Con 51 años todo lo que me propuse como meta gracias a dios lo pude lograr. En mi carrera pasaron cosas increíbles que cuando las recuerdo resulta casi impensado para una persona como yo formado en la escuela de la calle haber trabajado para los medios más importantes del país. Es increíble.
¿Cuál fue el peor momento de tu vida?
Tuve dos momentos duros en mi vida uno cuando decidí romper la sociedad y me quede sin trabajo. Pasaron varios meses sin encontrar lugar en alguna emisora para trabajar y pensaba en dedicarme a otra cosa. Lo otro fue cuando falleció mi abuelo quien fue mi gran pilar y siempre me alentaba. Él me decía “vas a lograr lo que quieras, dios tiene preparado para vos algo increíble”.
¿Cómo estás viviendo tu presente?
Apostando al futuro con nuevas plataformas digitales y construyendo un legado para mis hijos A veces hablo con ellos y les digo que quiero que se hagan cargo de la empresa, pero me responden ‘imposible, papi, te vamos a tener todos los días molestando acá’.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.