• algo de nubes
    12° 7 de Septiembre de 2024
gustavo-bitarjpeg

¿Qué es de la vida de Gustavo Bitar?

Dos vocaciones, una vida: la trayectoria de un abogado y periodista

Si definimos a Gustavo con una palabra esa sería “pasión”. Es que, a lo largo de su vida, siempre estuvo dedicado completamente a las actividades que le gusta realizar.

Recibido en la Facultad de Derecho de la UBA y un instinto innato por la comunicación, firme desde sus 13 años, que lo llevó a hacer la carrera de locutor en el ISER.

En entrevista con él, nos cuenta más acerca de su presente y de cómo hizo funcionar en su vida las dos profesiones que tanto ama.

- ¿Cómo es su presente y qué destaca de él?

Vivo en paz y tranquilidad. Disfruto de mi hermosa familia que me contiene, me ayuda y me enriquece a diario, como también de mis amistades.
Trabajo como abogado independiente y soy presidente del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Pergamino. Además, participo en el Instituto de Derecho Constitucional.
Soy un apasionado del cine y, ahora, de las series y documentales. También soy un ávido oyente de radio y me mantengo muy informado. No puedo soslayar, si bien no estoy en actividad en el periodismo de manera cotidiana, no puedo dejar de lado que está en mis genes. Soy naturalmente periodista por vocación, por convicción, por decisión.

- ¿Cómo fueron sus comienzos en los medios?

Mis comienzos en Pergamino fueron en Radio Más cuando estaba en Florida y Merced, también en Radio Mon cuando trabajaba en los programas deportivos con Raúl Arbayo, Omar Pacini, Carlos Luján del Valle, Luis Ignacio Moyano y con varios periodistas. Además, hacía noticias de espectáculos en el diario La Opinión, en un suplemento del fin de semana. También hice radio ocasionalmente en San Gregorio, localidad donde nació mi madre, e iba varias veces al año y colaboraba en diversos programas.
Durante 20 años, estuve en Radio Mon y conduje programas como “Un sábado particular” y “El show del sonido”. A su vez, conduje “Auténticos” tanto en MON como en Mágica, con la operación de Carlos Bruno.
Luego, trabajé en Canal 4 por 20 años y estuve en programas como: “El noticioso” y “Mediodía”. Por otra parte, realizaba un programa llamado “Cine eterno” que estaba dedicado al cine nacional.
También, uno de los ciclos que más recuerdo de Canal 4 de STC fue “De frente y de perfil”, en el que abordábamos un tema en profundidad con distinguidos vecinos de Pergamino. Estos trabajos me permitieron desarrollar mi pasión por el periodismo y la comunicación.

- ¿Cuál fue su motivación por ambas profesiones?

Mi interés por el derecho y el periodismo comenzó en la adolescencia.
En cuanto a la profesión de abogado, se despertó mi interés de manera muy fuerte con las clases de educación cívica que nos enseñaba Carlitos Mosca en el Colegio Nacional, él era abogado, una persona que apreciaba mucho y con la que terminamos siendo colegas y teniendo una excelente relación en todos los sentidos. Cuando viajaba a Buenos Aires aprovechaba para recorrer todos los estudios radiales e ir a ver a todos los locutores que pudiese, entre ellos Jorge Cacho Fontana que es “el locutor” y lo seguirá siendo eternamente, me quedaba mágicamente prendado de su voz y de su calidad de conductor. También los sábados iba como espectador a la tribuna de Canal 13 donde vi una innumerable cantidad de artistas nacionales e internacionales.
Combiné ambas profesiones, trabajando en medios nacionales y conduciendo programas en festivales. Mi carrera de abogado me ha permitido tener una visión clara sobre derechos y obligaciones, mientras que el periodismo sigue siendo una parte esencial de mi vida.

- ¿Cómo es combinar ambas profesiones?

Ha sido natural y enriquecedor. Ambas profesiones se retroalimentan, proporcionándome una perspectiva única sobre ética, derechos y comunicación. He logrado mantener un equilibrio sin que una interfiera con la otra, disfrutando de los beneficios y desafíos de ambas.

- Con la presencia de los nuevos formatos, ¿cómo observa el periodismo en la actualidad?

El periodismo ha cambiado significativamente con las redes sociales, el streaming y los podcasts. Es esencial e inevitable actualizarse y adaptarse a estos nuevos formatos. Las redes sociales hoy tienen una fuerza y un magnetismo que es imposible dejarlo de lado. A pesar de los cambios, creo que la esencia de la radio y ciertos elementos del periodismo tradicional son irremplazables.

- ¿Considera que cumplió sus metas?

Aunque he logrado muchas cosas, siempre tengo nuevos sueños y metas. Una persona siempre encuentra motivos para intentar nuevas cosas, considero que es la manera de mantenerse vivo y expectante. Tal vez me hubiese gustado trabajar más en Buenos Aires, pero agradezco las oportunidades y la vida que he construido con mi carrera y mi familia.
Sigo abierto a nuevas experiencias y desafíos, manteniéndome activo y esperanzado sobre el futuro.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.