• cielo claro
    11° 7 de Septiembre de 2024
lazos-negros-tapajpg

¿Qué significan los lazos negros en los árboles de la ciudad?

En una convocatoria abierta, militantes ambientales, artistas y vecinos participarán de una intervención artística en los árboles que murieron o morirán como consecuencia del desconocimiento de las técnicas de poda del Municipio.

En el Día de los Santos y Difuntos, una conmemoración religiosa en la que se honra a los fallecidos, el grupo de Amigos del Arbolado y Artistas locales, junto a vecinos y vecinas, colocarán lazos negros a los árboles que murieron o están en proceso, debido a la tala irresponsable y sin seguimiento, por parte de la Municipalidad.

Bajo la consigna, “No a la tala, si a la Poda”, un grupo de ciudadanos preocupados por el mal estado del arbolado público buscan visibilizar y concientizar a los sobre la destrucción de la naturaleza urbana como consecuencia de la falta de capacitación de los responsables de podarlos.

Mabel Piergallini, una pergaminense militante por el cuidado ambiental, dijo a PRIMERA PLANA que “como el día recuerda a todos los seres queridos que ya no están entre nosotros, con lazos negros, se quiere expresar también la pérdida de los árboles que ya no están en nuestra ciudad, y mostrar otros que se irán muriendo poco a poco, porque se mutilaron sus copas”.

La iniciativa es abierta a la comunidad e invita a todos los vecinos a intervenir aquellos árboles de su cuadra que han sido talados. “Todos tenemos un árbol destrozado en frente de cada casa. Se puede participar activamente o pasivamente y se les dará lazos negros a los que deseen colocarlo”, informó Piergallini.

Este señalamiento con lazos negros es una variante de Arte Conceptual en Acción. “Se quiere, artísticamente, visibilizar que los árboles también son seres vivos que forman parte del ecosistema en el que vivimos. Nos aportan bienestar físico y psíquico a todos los seres humanos, pero Pergamino perdió cientos de árboles y serán más, si miramos para otro lado”, afirmó.

También denunció que “hay leyes provinciales de poda y reforestación además de muchísimas ordenanzas, que se están violentando. Por ley solo está permitido sacar el 10 por ciento del follaje. Es gravísimo lo que hicieron con la mutilación de los árboles que quedaron como plumeros”.

Para sumarse a este reclamo contra el destrato a los árboles y la falta de conocimiento en torno a técnicas de podado por parte del Municipio, se convoca a la ciudadanía a las 19:00 hs., en el Puente de la Mujer, para intervenir la naturaleza urbana afectada.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.