• cielo claro
    12° 16 de Septiembre de 2025
libertario-condenadojpg

Quién es el libertario que amenazó a Grabois y ahora tendrá que donar millones al Garrahan

El empresario y militante de La Libertad Avanza, Marco Chediek, fue condenado tras amenazar de muerte en redes a Juan Grabois, Roberto Baradel, Rubén “Pollo” Sobrero y Hugo Moyano. Tendrá que donar dinero al Garrahan y a un merendero, hacer tareas comunitarias y grabar un pedido de disculpas en TikTok.

El empresario y militante de La Libertad Avanza (LLA), Marco Chediek, fue señalado por la Justicia tras publicar videos en redes sociales con amenazas de muerte contra Juan Grabois, Roberto Baradel, Rubén “Pollo” Sobrero y Hugo Moyano, entre otros referentes políticos. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2023, cuando advertía que, si protestaban contra Javier Milei, “podían sufrir agresiones físicas”.

La denuncia fue presentada por Grabois y Baradel ante el juzgado de Daniel Rafecas, que abrió la investigación en enero de 2024. La causa avanzó por “incitación a la violencia colectiva y amenazas” y terminó en un fallo que concluyó que el acusado había “excedido ampliamente la libertad de expresión”.

El Tribunal Oral Federal N°5 dispuso que Chediek deberá pagar $2 millones al Hospital Garrahan, otros $2 millones al comedor Pequeños Valientes de Benavídez, y realizar tareas comunitarias durante un año en una institución definida por Cáritas. A eso se suma una obligación particular: grabar un nuevo video en TikTok pidiendo disculpas a quienes había intimidado.

En sus publicaciones, el empresario lanzó mensajes directos: Vos Grabois, como sos el primero que saltó a hacer quilombo, te aviso que sos responsable por lo que le pueda pasar a tu gente. A vos en la 9 de Julio te tenemos regalado. Llevá varios matafuegos y chalecos, porque de este lado no hay balas de goma”.

Tras hacerse públicas esas amenazas, el equipo jurídico de Argentina Humana, el CELS y el sindicato SUTEBA se sumaron a la denuncia en la Justicia Federal. Los videos incluso hablaban de que los opositores “podrían recibir disparos” si mantenían la convocatoria en una de las primeras marchas contra Milei.

En la resolución, Rafecas sostuvo que el imputado buscó generar “temor en las personas señaladas” y explicó que, con esta medida, se intenta “poner un límite” a los discursos de odio.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.