En noviembre de 2024, más de 91.000 estudiantes de tercer grado fueron evaluados en todo el país como parte de la prueba Aprender Alfabetización, implementada por el Ministerio de Capital Humano. Este lunes, en el Congreso Nacional de Alfabetización para Supervisores, se presentaron los resultados: solo el 45% de los alumnos logró las habilidades lectoras esperadas al finalizar el primer ciclo de primaria.
La medición corresponde a la trayectoria educativa de los alumnos que cursaron desde 1.º a 3.º grado inclusive, es decir, a quienes comenzaron la primaria en 2022. Los datos constituyen la línea de base del nuevo Plan Nacional de Alfabetización. La evaluación alcanzó una participación del 97,4% de las escuelas y del 86,9% de los estudiantes. Según explicaron desde el Ministerio, se trata de la tasa más alta en la historia de esta prueba.
45% de los estudiantes alcanzó el nivel lector esperado.
24,5% está en proceso de alcanzar las habilidades necesarias.
30,5% está significativamente rezagado:
El Ministerio de Capital Humano destacó mejoras metodológicas en la prueba 2024:
La evaluación busca ser una herramienta concreta para que cada jurisdicción diseñe intervenciones focalizadas, especialmente en los primeros años del ciclo primario, donde se consolida el proceso de alfabetización.
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