• cielo claro
    12° 5 de Marzo de 2024
ritondo-diputadojpg

Ritondo no acepta los términos de Karina Milei y entra en crisis el acuerdo con Macri

Respaldado por Macri, no acepta la oferta de ser el jefe de un interbloque con los libertarios. El PRO quiere el lugar de Martín Menem y varios ministerios.

Cristian Ritondo no aceptó la oferta de Karina Milei y entró en crisis el acuerdo con Macri. La hermana del Presidente ofreció al PRO que Ritondo sea el jefe de un interbloque entre los disputados de La Libertad Avanza y el macrismo. 

"Esa propuesta no le sirve a Ritondo, no le sirve a Macri y tampoco le sirve a Milei", explicó un diputado macrista al tanto de las negociaciones. "No es un capricho, la Cámara de Diputados se conduce desde la Presidencia porque ahí están los resortes para alcanzar los acuerdos, pasó con Emilio Monzó durante la presidencia de Macri y pasó con Massa en el mandato de Alberto Fernández", explicó la fuente.

La oferta de Karina, para cualquiera que entiende de la dinámica parlamentaria, es casi insultante. El jefe del interbloque es una figura de relieve público sin poder real. Su única prerrogativa es hablar último.

Por eso, Macri mantiene su posición que es necesario que Ritondo sea el presidente de Diputados en lugar de Martín Menem, para darle al gobierno una base política de la que hoy carece. Es un paso menos que la "coalición parlamentaria" que propuso Miguel Pichetto, pero atiende al mismo problema.

Eso es lo más importante. Luego vienen los ministros, que Karina Milei también se niega a entregar a Macri. El ex presidente quiere ubicar a Guillermo Dietrich en la Jefatura de Gabinete en lugar de Nicolás Posse, al que considera un inútil. A María Eugenia Vidal en Capital Humano o la Anses y a Diego Santilli en el Ministerio del Interior.

El ex presidente tiene una pésima opinión sobre la hermana del Presidente a la que en la intimidad califica de manera despectiva como "tarotista", al igual que del principal asesor de Milei, el consultor Santiago Caputo, apuntado por Macri por los negocios oscuros que busca concretar desde el poder.

Milei habló desde el exterior con Macri y se supone que a su regreso avanzarán las negociaciones, luego que cada uno mostrara sus cartas. Pero no está fácil porque enfrenta una competencia en su propio partido con Patricia Bullrich por liderar ese proceso.

Bullrich quiere avanzar ya con la idea de la fusión del PRO y LLA, que Macri comparte en el fondo, pero con otros tiempos y sujeta a ver como evoluciona la integración en el  gobierno y en diputados. "Nosotros tenemos tres gobernadores, intendentes y más senadores y diputados que ellos, no es tan sencillo integrar las fuerzas", explicó a LPO un dirigente de la primera línea del macrismo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.