¿Tenés una buena pareja? Es fácil confundir algunas actitudes tóxicas con muestras de amor, especialmente porque las películas y libros románticos constantemente nos generan esas ideas, por ello, la psicología insiste en la importancia de conocer lo que realmente es una relación saludable.
Más allá del aspecto físico, hay factores en el comportamiento, carácter y valores de la pareja que nos dejan claro si estamos con una buena persona o si estamos en una nube de fantasías.
¿Cómo es una buena pareja? Esto dice la psicología
Expertos en psicología comparten que las características de una buena pareja son las siguientes:
Un punto importante en cualquier relación es la comunicación, ya que mediante el diálogo podemos crear proyectos en común, llegar a acuerdos y resolver los conflictos que se presentan en cualquier relación. Pero es importante que ambos sepan expresar sus necesidades y escuchar al otro sin juzgar.
Todos nos equivocamos y en las relaciones de pareja esto no es la excepción, por ello, es fundamental que la pareja sepa pedir perdón y que no le de miedo hacerlo. Cuando alguien se disculpa por sus errores, demuestra que tiene inteligencia emocional o que sabe manejar bien sus emociones.
Una disculpa sincera será la señal de que estás con la persona adecuada, por el contrario, si solo te echa la culpa de todo o pone excusas ante sus equivocaciones, es probable que no sea la persona más madura emocionalmente y que con frecuencia te sientas con culpa.
La psicóloga María Esclapez menciona en un artículo de Trendencias que el perdón en una relación es señal de buena salud en su vínculo, de empatía y de responsabilidad afectiva.
Una de las peores ideas que nos generan muchas películas románticas es que la dependencia emocional, sentir celos y querer controlar todo lo que hace la pareja son comportamientos inevitables cuando realmente amamos a alguien, pero eso es falso.
Una buena pareja no se convierte en un obstáculo para que puedas mantener tu individualidad y mucho menos para que cumplas tus metas de vida.
Cuando tu pareja disfruta del tiempo juntos, pero también entiende que cada uno necesita de sus espacios, es una bandera verde que nos indica que la relación va por muy buen camino. Al respecto, el psicólogo Jorge Barraca destaca que, aunque se tengan muchas cosas en común con la pareja, cada uno tiene una historia diferente, valores e ideas específicas, es importante que existas espacios para la individualidad.
Esto tiene que ver con lo anterior y es que cuando alguien respeta tu individualidad, es capaz de amarte desde la libertad, es decir, que tiene claro que no le perteneces y que respeta tus decisiones.
Un artículo de Psychology Today menciona que significa que esa persona entiende que son dos personas diferentes y que toman la decisión de compartir la vida juntos porque así lo desean, no por inseguridades o miedo a no “encontrar algo mejor”.
Si una persona no te ama desde la libertad, es común que exista mucha dependencia emocional, manipulaciones y celos que impidan sentirse plenos en la relación. Pero si estás segura de que tu pareja podría conocer a cientos de personas más y aún así elegirte, es una muy buena señal.
Otra de las características de una buena pareja es que le da la importancia necesaria a pasar tiempo de calidad juntos, esto significa planear actividades que los saquen de la rutina del día a día, como salir a cenar, escaparse un fin de semana, ir al cine, hacer un picnic en el parque o cenar en casa, pero con música romántica y unas velas.
Cuando no nos preocupamos por tener estos espacios, es fácil que la relación se vuelva monótona, que vivamos en piloto automático y que no nos demos cuenta de lo que ocurre con nuestra pareja.
Al tener hijos, encontrar espacios puede ser difícil, pero es cuando más debemos poner atención a dedicar tiempo a la pareja, así que, si tu pareja prioriza este aspecto en su relación tanto como tú, significa que elegiste bien a tu ser amado.
¿Qué otros factores consideras que son característicos de una buena pareja? Recordá que cada caso es único y la mejor forma de cubrir nuestras necesidades emocionales en la relación es comunicando todo aquello que nos haga falta o que queramos compartir con la pareja.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.