En los últimos días se viralizó un video en el que un joven, en la calle, simulaba sacarle plata a la gente con solo acercarles su celular y hacer un ruido que imitaba el sonido de un cobro con un POS.
El video muestra cómo el muchacho camina por la vereda con su teléfono en la mano y lo acerca a bolsillos, mochilas o carteras de transeúntes desprevenidos, mientras activa el sonido. La acción genera desconcierto en algunos y ofuscación en otros, que reclaman que le devuelvan el supuesto dinero robado y amenazan con llamar a la Policía.
La broma, publicada en Instagram, desató un debate sobre la seguridad de los pagos NFC. Y la duda: ¿es realmente posible extraer dinero de una billetera digital con solo acercar un dispositivo a un smartphone?
NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos que están muy cerca, usualmente a unos pocos centímetros. Esta tecnología es la base de muchos sistemas de pago sin contacto, como el recientemente inaugurado sistema de SUBE en el transporte público, Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay, que permiten realizar compras al acercar el celular o una tarjeta a la terminal de pago.
Esta tecnología está diseñada para ser segura y proteger al usuario contra usos no autorizados. Sin embargo, y principalmente después de la viralización del mencionado clip, comenzó a circular el mito de que cualquiera puede sacarte dinero de tus billeteras digitales, sin tu consentimiento, con solo aproximar su dispositivo al tuyo.
Sin embargo, esta idea no se sostiene frente a cómo funcionan realmente estos sistemas.
Para que una transacción con NFC se complete, el teléfono debe estar desbloqueado y el usuario, autorizar el pago, ya sea mediante un código, huella digital, reconocimiento facial u otro método de autenticación. Sin esta autorización, el dispositivo no transmite la información necesaria para realizar la transacción.
Además, los sistemas de pago están diseñados con múltiples capas de seguridad para proteger al usuario. Por ejemplo, generan códigos únicos para cada transacción, lo que impide que la información pueda ser reutilizada o interceptada para realizar pagos fraudulentos.
Las tarjetas contactless pueden transmitir información simplemente con acercarlas a un lector NFC, sin necesidad de desbloqueo, a diferencia de lo que ocurre con los celulares.
Esto sí generó varios casos aislados de skimming o clonación, aunque son poco frecuentes y requieren equipos especializados.
Sin embargo, en el caso de las billeteras digitales en smartphones, la combinación de autenticación del usuario y cifrado de datos hace que el robo mediante un simple acercamiento sea prácticamente imposible.
Aunque la tecnología NFC es segura, siempre es recomendable tomar precauciones adicionales:
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.