A fines de 2021, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires modificó la ley sancionada en 2016 que limitaba las reelecciones indefinidas. Así, el año pasado, casi 100 intendentes pudieron volver a presentarse en comicios pese a contar con dos períodos consecutivos al frente de sus respectivos municipios.
Uno de esos intendentes es Javier Martínez, quien le ordenó a las diputadas que le responden como Fernanda Antonijevic y Paula Bustos que su voto sea favorable. Y así votaron: por la afirmativa.
A tres años de aquella indicación a sus legisladoras, Martínez cambió de opinión. Porque cómo dice la canción de Mercedes Sosa: “Cambia lo superficial; cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar; cambia todo en este mundo”.
En los últimos días, el intendente municipal le dijo al portal de noticias Cronos que “todo debe tener un principio y un fin, y no solamente los intendentes, los rectores universitarios, los presidentes de clubes, debe haber una regla genérica para todos, es necesario la alternancia, son indispensables para una convivencia democrática”. Y sobre las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Provincia, subrayó: “no soy de cambiar las reglas de juego cuando los procesos están lanzados.
“No deberían ser obligatorias, que sean de partidos y que participe quien quiera participar”, aseveró.
Sí. Todo cambia. “Pero no cambia mi amor; por más lejos que me encuentre; ni el recuerdo ni el dolor; de mi pueblo y de mi gente; y lo que cambió ayer; tendrá que cambiar mañana; así como cambio yo; en estas tierras lejanas”, también dice la canción de Mercedes Sosa.
“Cambiando ando”
No son pocas las oportunidades en las que el intendente municipal decidió “pegar el volantazo”.
El 2 de octubre de 2022, se pronunció en el programa Candilejas de la exRadio Láser con un discurso que resonó. “Yo quiero que las instituciones de la ciudad administren la Cooperativa, no la política. Ahí no va a haber ningún martinista”, afirmó, mientras abogaba por una gestión basada en la ética, los valores y la transparencia. Sin embargo, poco tiempo después, sus acciones contradecían estas palabras.
Martínez impulsó a uno de sus más cercanos colaboradores y además secretario del Concejo Deliberante, Lucio Tezón, para presidir el cada vez más cuestionado consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP). Esa decisión generó un fuerte descontento entre los ciudadanos, quienes percibieron una clara contradicción entre el discurso del intendente y su accionar político.
La sensación generalizada es que Martínez buscó consolidar su control sobre una entidad que debería estar al servicio de todos los pergaminenses.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.