Tras el duro comunicado emitido por el gremio La Fraternidad, en el que se cuestionó la falta de políticas estructurales para resolver el caos vehicular en los pasos a nivel de Venado Tuerto, el concejal oficialista Juan Ignacio Pellegrini salió al cruce y defendió la gestión municipal. En declaraciones radiales, ratificó que el gobierno local logró mejoras concretas y que, además, está trabajando en el proyecto de un paso bajo nivel en el cruce de avenida 3 de Febrero como solución de fondo a esta problemática.
La Fraternidad, en su pronunciamiento firmado por el delegado Mauro Coria, había explicado con detalle las razones técnicas por las que los trenes de carga permanecen largos minutos bloqueando los pasos urbanos, como el cambio de personal y la revisión técnica de las formaciones. También recordaron que se trata de formaciones de hasta 60 vagones y más de 4.500 toneladas, cuyo fraccionamiento requiere tiempo y protocolos estrictos.
El sindicato advirtió que, pese a haber impulsado propuestas como trasladar el punto de relevo fuera del casco urbano o coordinar con bomberos para evitar interferencias en emergencias, sus sugerencias no fueron acompañadas por una planificación integral por parte del Municipio. Incluso, acusaron a la gestión del intendente Leonel Chiarella de priorizar obras “irrisorias” (como la remodelación de la Plaza San Martín o el Parque Municipal) en lugar de encarar soluciones estructurales.
Pellegrini: “Estamos trabajando en el túnel, esa es la solución real”
En diálogo con el programa A Pesar de Todo (LT29), Pellegrini respondió al comunicado de La Fraternidad y remarcó que el Municipio viene gestionando desde hace tiempo una mejora concreta en el esquema ferroviario local. Recordó que fue él quien impulsó el pedido para que las maniobras de cambio de formación se realicen fuera del centro urbano, y que esa gestión permitió reducir el tiempo de bloqueo de 30 a menos de 10 minutos en algunos cruces clave.
Además, remarcó que la normativa nacional ya establece que dichas maniobras deben realizarse en zonas suburbanas, y cuestionó a La Fraternidad por haber rechazado en su momento esa propuesta. “Nos pusimos a disposición para colaborar en lo que hiciera falta, incluso con obras complementarias. Pero hubo una negativa clara de los delegados gremiales locales”, subrayó.
El concejal también señaló que la solución definitiva es la obra del paso bajo nivel: “Ya se está trabajando junto a la UTN y un equipo de ingenieros en el estudio preliminar para un túnel por avenida 3 de Febrero. Es una obra que requiere presupuesto y planificación, pero que está en marcha”. Añadió que ese anuncio ya había sido realizado por el intendente Leonel Chiarella en la apertura de sesiones del Concejo Municipal.
Pot otra parte, Pellegrini cuestionó el tono del comunicado de La Fraternidad y sugirió que tuvo una motivación política: “No me parece mal que se expresen, pero sí que se utilice una obra necesaria como bandera partidaria. Este no es un problema del oficialismo o la oposición: es una prioridad de todos los venadenses”, enfatizó.
En ese marco, vinculó la postura del sindicato con sectores del peronismo local que, según dijo, “están buscando posicionamiento en medio de una crisis de liderazgo”. Y concluyó: “Lo que tenemos que hacer es unirnos para lograr esta obra. No buscar culpables, sino soluciones. El Municipio está trabajando en eso”.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.