Axel Kicillof recorrió las obras del autódromo de Balcarce, un circuito icónico de la provincia de Buenos Aires que quedó desafectado para el uso de las categorías más importantes del país tras el fatal accidente de Guido Falaschi en 2011.
El gobernador caminó por la pista junto al intendente radical Esteban Reino. Las obras se iniciaron en 2023 y todo indica que estarán listas en junio de este año. La inversión fue de $1.200 millones. Los fondos para los trabajos los puso el gobierno provincial y la obra la ejecutó el municipio. En los últimos meses, la sinergia entre el gobernador y algunos intendentes es notoria.
Kicillof y Reino revisaron ayer el plano de las obras junto al ingeniero Sergio Salazar, experto en la reformulación de circuitos de carreras y a cargo de las mejoras realizadas en las pistas de Termas de Río Hondo y San Nicolás. Una vez que se terminen las obras, se permitirá la habilitación del trazado para albergar a las máximas categorías del automovilismo argentino.
Tras el accidente de 2011 el circuito es cuestionado por su seguridad. Por eso, las obras incluyeron tareas de repavimentación que permitirán garantizar las normas de seguridad de la pista.
El eje de la obra pasa por todo lo referido a las medidas para proteger a los pilotos y al público. Estas medidas incluyen la construcción de paredones de hormigón en la parte externa del circuito y la instalación de guardrails en la parte interna. Estas modificaciones buscan minimizar los riesgos en caso de accidentes, mejorando notablemente la seguridad tanto en las competencias como en los entrenamientos.
Además, se hicieron dos grandes modificaciones en las curvas extremas: en la curva 1 se hizo un asfaltado interno. En tanto, en la curva 6 había que ampliar las vías de escape y se construyó una nueva curva 50 metros de ese giro.
Por otro lado, se renovaron todos los accesos al autódromo, los caminos linderos y todo el alambrado perimetral del circuito, entre otras intervenciones clave.
En tanto, la llegada de Franco Colapinto a la máxima escudería generó un furor en el deporte motor y en la provincia ya hablan de un "turismo automovilístico". Por eso, las obras también incluyeron ampliaciones y remodelaciones de los espacios del circuito que permitan impulsar el desarrollo de actividades sociales, culturales y comerciales.
El autódromo de Balcarce había sido reinaugurado por Daniel Scioli en 2011. Por esos años, el entonces gobernador había sido reelecto y estaba lanzado a la carrera por la presidencia.
"Prometimos y cumplimos", dijo ese día al ingresar al remodelado circuito ubicado al pie de la sierra La Barrosa. Sin embargo, la fatalidad empañó la fiesta.
Sobre el final de la carrera, Leonel Larrauri se despistó y su auto golpeó contra la barrera de neumáticos que no absorbieron el golpe y el Dodge volvió hacia la pista. Mauro Giallombardo venía detrás y llegó a esquivarlo, pero Guido Falaschi no pudo y también impactó sobre los neumáticos. Su auto también regresó a la pista y fue embestido por Guillermo Ortelli.
La pista era una nube de tierra. El auto de Falaschi quedó cruzado en la pista. Néstor Girolami venía fuerte y no alcanzó a evitar impacto. Con su Torino le entró de lleno al lado derecho del coche de Falaschi quien fue atendido por los médicos, pero falleció horas más tarde.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.