Desde hace algunos años, Instagram es el protagonista de uno de los debates más frecuentes en las redes sociales: ¿Cómo puede aparecer una publicidad de un producto o servicio justo después de haber hablado de él? Este fenómeno, conocido como los “anuncios mágicos”, genera sospechas sobre si la app de Meta escucha las conversaciones del teléfono.
Sin embargo, Adam Mosseri, CEO de la plataforma, aclaró en una publicación que no utilizan el micrófono para espiar a los usuarios; sino que la coincidencia entre las charlas y anuncios se debe a otros factores relacionados con la actividad dentro de la propia interfaz. A continuación, conocé los detalles.

La publicidad en Instagram se basa en la actividad de los usuarios dentro de la red social, no en conversaciones externas. Adam Mosseri, CEO de la plataforma, asegura que: “No escuchamos a los usuarios por el micrófono. Si lo hiciéramos, sería una terrible violación de la privacidad”.
Además, destaca que los dispositivos modernos alertan cuando un micrófono está activo, y su uso constante aumentaría notablemente el consumo de batería, lo que haría imposible pasar desapercibido. Entonces, ¿por qué aparecen anuncios que parecen coincidir con conversaciones recientes?
El director explica que esto ocurre por la actividad interna de los usuarios y hay cuatro posibles razones por las que puede parecer “mágico”:
A su vez, Instagram está incorporando herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en algunos países para mejorar la personalización de anuncios, usando interacciones con Meta AI para ajustar las preferencias publicitarias.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.