• cielo claro
    19° 22 de Noviembre de 2024

Una cuarentena "part time" y el anuncio del beneficio a los comerciantes que casi pasa inadvertido

Guillermo "Memo" García Por Guillermo "Memo" García | 3 de Mayo de 2020

A 43 días de la instauración de la cuarentana en todo el país para mitigar los efectos de la pandemia, Pergamino es una de las ciudades con un único caso de coronavirus en su territorio, el cuál además se encuentra recuperado. 

No hay casos sospechosos, 14 fueron descartados y el número de aislados es el más bajo desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio: 63. Es más, hay más infectados de dengue que de COVID-19: 2.

¿Es ese el motivo para relajar la cuarentena? Ayer fue un sábado de mucho movimiento en Pergamino, que coincidió con el celebrado reinicio de la actividad comercial. Pero el tránsito vehicular y la buena cantidad de vecinos en las calles no obedecen exclusivamente a la jornada de ayer sino que es una constante desde hace más de una semana.  

La ausencia de controles en puntos estratégicos como así también los pocos dispositivos que se dispusieron en los accesos a la ciudad, reflejó una cuarentena pergaminense en la teoría, pero demasiado ficticia en la práctica.                   

Esa preocupante imagen cotidiana encuentra su límite minutos después de las 17:00 hs., cuando ahí sí la ciudad parece someterse a una cuarentena original. Es decir, una cuarentena “part time”.

No son necesarios datos oficiales para afirmarlo. La última semana bastó con salir a la calle y transitar algunas cuadras por algunos sectores o avenidas que solían tener más movimiento de personas antes del estreno de la cuarentena para darse cuenta que la dinámica urbana cambió con respecto a los primeros días. Y hasta por momentos las escenas parecían un final anticipado del aislamiento. 

Mientras tanto, casi a última hora del viernes se conoció una de las novedades más esperadas para la ciudad. La Provincia autorizó la habilitación de comercios que venden productos individuales o en pequeñas cantidades. Y el intendente lo anunció a través de sus redes sociales.  

El apresuramiento y la necesidad de dar a conocer la novedad hicieron que hasta casi pase desapercibida. Al menos resultó improvisado. Porque los comerciantes reabrieron sus locales sin saber cuál era el protocolo a seguir en cada una de las actividades.

Sin reglas a cumplir, se vieron urgidos de improvisar medidas de prevención aplicando toda la información que tenían a mano.

Límites de clientes en simultáneo, lejanía en los mostradores o exigir la utilización de alcohol antes del ingreso a los locales, fueron algunos de los recursos que decidieron implementar.

Recién en horas de la tarde se emitió el decreto reglamentario del intendente.

Sin dudas que hubo un eficiente trabajo realizado por el Municipio para que el Gobierno bonaerense decida autorizar la reapertura de los negocios porque las principales inquietudes se deben al impacto de la pandemia en la vida cotidiana y la fuerte caída en el nivel de actividad económica.                                                                   

El circuito comercial en Pergamino empezará a tener alguna dinámica distinta en un contexto de incertidumbre frente a la realidad de los bolsillos flacos y estresados.

No obstante, ésta cuarentena pergaminense “medio tiempo” y un anuncio tan anhelado como necesario para los comerciantes, seguirá dependiendo del compromiso y la responsabilidad de todos sostener el beneficio de la reapertura de los negocios.

Y para avanzar en la flexibilización “oficial” de la cuarentena, más allá de las incomodidades de los vecinos y algunas desprolijidades del Municipio, el coronavirus es un desafío cívico que pone a prueba a la comunidad en un test sobre cuánto significa y representa el respeto entre unos y otros.

Se transformó en una obligación adaptarse a los fastidios transitorios y respetar de verdad la cuarentena para que ésta crisis sea lo más pasajera posible y la pandemia siga sin desembarcar en la ciudad, de modo que las consecuencias sociales y económicas sean lo más limitadas posible.

El autor es periodista. Jefe de Redacción en PRIMERA PLANA.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.