El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) aprobó la realización de un convenio que permitirá a graduados y graduadas de Ingeniería en Informática obtener una doble titulación: por la casa de altos estudios y por el Escuela de Ingenieros (CESI) de Francia.
Así, los estudiantes de la UNNOBA inscriptos en el programa podrán realizar un período de estudios en CESI y obtener un título de ingeniero generalista de la escuela francesa.
La directora de la Escuela de Tecnología, Mónica Sarobe, manifestó su “alegría y satisfacción” por este logro institucional, el cual, según planteó, es el resultado de la labor conjunta con la Secretaría Académica y la Prosecretaría de Asuntos Internacionales: “Esto es el resultado de políticas sostenidas entre varios actores institucionales. Como consecuencia de todas estas gestiones surge este acuerdo tan importante, tanto para estudiantes como para la institución”.
El profesor en las carreras de Informática y consejero, Darío Piccirilli, auguró: “Con este convenio, se les abre un panorama interesante a nuestros graduados, teniendo en cuenta que esta escuela de estudios francesa tiene estrecha relación con miles de empresas”.
Congreso Multidisciplinario
Otro de los puntos destacados de la sesión fue la declaración “de interés” del próximo Congreso Multidisciplinario de la UNNOBA, organizado por la Secretaría de Investigación Desarrollo y Transferencia, bajo el lema “Ciencia y vinculación tecnológica para el desarrollo”.
Al respecto, el consejero Pablo Petraglia valoró el carácter del congreso: “La ciencia no está compuesta por disciplinas como compartimientos estancos. Más bien, para resolver problemas es necesario trabajar multidisciplinariamente. La ciencia implica plantear problemas e hipótesis, realizar experimentaciones. Luego viene la vinculación tecnológica. ¿Para qué? Precisamente, para el desarrollo”.
La secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Carolina Cristina, consideró que este congreso de la UNNOBA, a realizarse en octubre, resulta importante “para la vida universitaria, para los docentes-investigadores y para los alumnos que se están iniciando en la investigación”.
Además, adelantó algunas características particulares que tendrá el congreso en su búsqueda de promover, a través de la ciencia, el desarrollo: ponencias de startups (empresas de bases tecnológica), incorporación de “Punto Experiencias” (una actividad que vincula graduados y graduadas con empresas) y Jornadas de Graduados de las distintas unidades académicas.
Desde otro ángulo, en el informe de Rectorado brindado ante el Consejo Superior, la vicerrectora Florencia Castro también se refirió a la ciencia argentina y a la situación particular que atraviesan las personas dedicadas a la tarea, con la no renovación de becas doctorales y posdoctorales en el CONICET. “En la UNNOBA hay dos becarios afectados por estas medidas del CONICET que quedarían sin cobrar durante algunos meses, hasta tanto puedan ingresar a la carrera científica”, añadió.
En ese sentido, Castro adelantó acciones particulares que emprenderá la UNNOBA: “La Universidad ha hecho una inversión en materia de ciencia y queremos que nuestros científicos se queden acá. Por eso, vamos a hacer el esfuerzo durante estos meses, previo a que nuestros becarios puedan ingresar a la carrera científica, reconociendo el valor que tienen nuestros investigadores para el país”.
Castro también calificó de “muy compleja” la situación que atraviesan las Universidades en relación al tema presupuestario, así como a las paritarias pendientes de docentes y no docentes.
El rector Guillermo Tamarit, por su lado, anunció que a fin del corriente mes se reunirá el Consejo Interuniversitario Nacional (órgano que nuclea a todas las universidades) para tratar el presupuesto universitario para 2025 y la posición conjunta respecto de la problemática salarial no resuelta.
La vicerrectora también recordó que en la web existe un área de transparencia desde la cual se puede acceder a estadísticas, acreditaciones, evaluaciones y distintos informes de la Universidad. “Toda la información es pública, como siempre lo ha sido. De esta manera, cumplimos de manera formal con la ley de transparencia que atañe a las instituciones públicas”, subrayó.
Otros de los temas relevantes tratados en la sesión de Consejo Superior de la UNNOBA, con la participación de todos los claustros (docentes, no docentes, auxiliares, estudiantes), fueron: el establecimiento de una política de extensión universitaria, propuestas de cursos del Instituto de Oficios y Competencias Laborales, actualización de aranceles para cursos de posgrado. Los temas fueron debatidos y aprobados por los integrantes del órgano de gobierno universitario.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.