• cielo claro
    15° 23 de Mayo de 2024
fumigacionesjpg-3

Volvieron a postergar la regulación del uso de agroquímicos

La aplicación de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires está regulada desde 2018, pero nunca llegó a aplicarse.

Por onceava vez consecutiva, la provincia de Buenos Aires decidió postergar la puesta en práctica de la regulación del uso de agroquímicos. Esta vez es por 180 días y con el objetivo de terminar de desarrollar algunas herramientas tecnológicas que permitan implementar la norma. ¿Qué falta?

Según la Resolución 134/24 firmada por el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, la nueva prórroga de la regulación de fitosanitarios se debe a que necesitan "continuar con la adecuación de las herramientas propuestas y consensuadas". La norma que se publicó en el Boletín Oficial menciona a dos: el proyecto de georreferenciación y la receta agronómica digital.

Ambas iniciativas se están trabajando en el Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) que es un organismo exclusivamente dedicado a regular el uso de este tipo de productos en el territorio bonaerense. La receta agronómica digital ya está vigente desde 2022, pero debe perfeccionarse. De hecho, en esta Resolución, el Ministerio marcó la necesidad de hacer "jornadas participativas de debate en torno a la eficiencia de las nuevas tecnologías".

El objetivo de la georreferenciación es crear un mapa que muestre las restricciones vigentes en cada zona para que estén al tanto quienes utilicen fitosanitarios, pero también quienes vivan ahí. "Es un paso fundamental para contar con información pública, como herramienta de fiscalización, pero por sobre todo para coadyuvar al conocimiento preciso del sector", indicaron desde la cartera que lidera Javier Rodríguez.

En este contexto, la norma del año 2018 que imponía regulaciones al uso de agroquímicos vuelve a quedar postergada. Esta vez es por 180 días desde el 17 de abril, es decir, hasta mediados de octubre de este año. Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires siguen vigentes las limitaciones que impone cada municipio.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.