Política

Se cumplen dos años de abandono en la obra del segundo desarrollo urbanístico Procrear de la zona sur

Los trabajos, licitados y adjudicados durante la presidencia de Alberto Fernández, se habían puesto en marcha en abril de 2023. Sin embargo, la construcción de las 306 viviendas quedó paralizada diez meses después por decisión del gobierno de Javier Milei. En los casi dos años transcurridos desde entonces, el segundo desarrollo urbanístico de San Nicolás permanece trunco y sin certezas con un grado de avance que no supera el 30%.
23 de Enero de 2026 | El Norte

Dos años se van a cumplir en febrero próximo desde que el segundo desarrollo urbanístico Procrear en San Nicolás quedó paralizado. Se trata del plan habitacional por el cual en abril de 2023 se inició la construcción de 306 viviendas en la zona sur, en un predio contiguo al primer desarrollo de esa misma naturaleza: el barrio hoy habitado y convertido en Ayres del Sur. De acuerdo con lo planeado inicialmente, las casas deberían haber estado terminadas y listas para su entrega en abril o mayo de 2024. Sin embargo, durante los diez meses de trabajo, la obra logró apenas un 30% de avance, hasta que en febrero de 2024 se frenó por completo.

Luego de la concreción del primer desarrollo urbanístico Procrear en San Nicolás, que dio respuestas habitacionales a 714 familias, el anuncio de un segundo conjunto de viviendas en un predio contiguo generó grandes expectativas en nuestro distrito.

El proyecto llegó a ser una realidad palpable en abril de 2023, durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fernández. Por aquellos días, y después de licitar y adjudicar las obras a dos firmas constructoras, la Nación instalaba el cartel de obra que indicaba que allí se iniciaba la construcción de 306 viviendas, con una inversión estatal estimada inicialmente en unos $4400 millones.

Todo frenado

El desarrollo, que debía generar 383 puestos de trabajo directos (más 530 generados de manera indirecta), tenía establecido un plazo de ejecución de 12 meses. Es decir, las nuevas casas debían estar terminadas en abril o mayo de 2024. Pero la obra, que ya no venía avanzando al ritmo originalmente previsto, quedaría paralizada algunos meses antes.

El proyecto puesto en ejecución ya se había reducido en un 75% hacia los últimos días de diciembre de 2023, los primeros de la gestión de Javier Milei al frente del Poder Ejecutivo Nacional.

La obra ocupaba en aquel momento a solo 31 trabajadores que seguían vinculados al proyecto adjudicado a las empresas Epreco SRL y Sanimat SA. Hacia inicios de febrero de 2024 la paralización fue total. Desde entonces, la ampliación del desarrollo urbanístico de la zona sur de San Nicolás es una más entre los centenares de obras públicas paralizadas en todo el país.  

También te puede interesar
Rico Zini apoyó al embajador argentino que defendió el reclamo por Malvinas

El senador bonaerense del PRO, Juan Manuel Rico Zini, salió a respaldar con énfasis la actuación del embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, tras el episodio ocurrido en la Asamblea Nacional francesa por la exhibición de un mapa que presentaba a las Islas Malvinas como territorio británico. ?Se merece las felicitaciones de todo el arco político?, afirmó el legislador en

El Gobierno busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años

Las sesiones en el Congreso comenzaron en la pasada semana con la apertura en manos del presidente de la nación y comenzaron a ingresar los primeros proyectos de ley, entre ellos, el anunciado por el oficialismo, donde se buscará bajar la edad de imputabilidad, entre otras condiciones penales a adolescentes y menores. El proyecto apunta a la responsabilidad de los adolescentes mayores de 15

La muerte del nieto de Lula desata los monstruos del odio

Sabíamos que en Brasil, mayoritariamente solidario, sensible al dolor ajeno y que ama a sus pequeños, existían monstruos de odio. Confieso, sin embargo, que ignoraba que fueran tantos y con tanta carga de sadismo. Lo demuestran los comentarios sórdidos y hasta blasfemos que invocan a Dios con motivo de la muerte de Arthur, de siete años, nieto inocente de Lula, condenado y encarcelado por