Generales

Pablo Grillo se presentó como querellante y solicitó investigar la represión que ordenó Bullrich

El fotógrafo apuntó contra la cadena de mano del operativo represivo del Ministerio de Seguridad, que lo dejó gravemente herido. El hecho ocurrió el 12 de marzo del año pasado y Grillo permaneció internado por 10 meses.
13 de Febrero de 2026 | Primera Plana

Tras casi un año de la represión en el Congreso que lo dejó gravemente herido, el fotográfo Pablo Grillo se presentó como querellante en la causa y pidió que se investigue la cadena de mano del operativo de seguridad, encabezado por la entonces ministra Patricia Bullrich.

Vengo a presentarme como querellante particular, en función de la evolución de mi cuadro de salud y que me encuentro en mejores condiciones de asumir y ejercer los derechos que el Código de Procedimiento me reconoce en tanto víctima directa de los delitos cometidos por el Cabo Primero Héctor Jesús Guerrero y demás integrantes de la Gendarmería Nacional Argentina y Ministerio de Seguridad Nacional que se encuentran bajo investigación”, sostuvo en el escrito que presentó desde el Hospital Rocca, donde continúa con su rehabilitación.

El pasado 26 de diciembre, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento al gendarme Héctor Guerrero por efectuar el disparo de una granada de gas lacrimógeno que impactó en la cabeza del fotográfo. El tribunal también ratificó un embargo por 203 millones de pesos sobre los bienes del acusado.

En su presentación, Grillo aclaró que su incorporación a la querella no implica el desplazamiento de su madre, su padre y su hermano, quienes lo representan en la causa. “Toda vez que voy a requerir de su apoyo en prácticamente todos los órdenes de mi vida, lo que incluye este proceso penal”, explicó el fotoreportero y agregó que aún no se encuentra plenamente recuperado, por lo que necesita que conserven su rol como representantes legales.

En ese marco, la querella solicitó  se profundice la investigación sobre distintos jefes de la Gendarmería Nacional, quienes, por acción u omisión, habrían contribuido al accionar de Guerrero. A partir de ese análisis, se solicitaron nuevas medidas de prueba y se insistió en la producción de otras que ya habían sido requeridas con anterioridad.

Según el procesamiento dictado por la jueza María Servini y luego confirmado por la Cámara Federal, el gendarme efectuó al menos seis disparos en ángulo horizontal y en dirección a los manifestantes, una práctica expresamente prohibida por los protocolos y manuales de uso de la pistola lanzagases, poniendo en grave riesgo la vida e integridad física de quienes se encontraban en el lugar.

Además, la querella pidió se investigue a la exministra de Seguridad y actual senadora nacional, Patricia Bullrich, como así también al comandante de la Región I Marcelo Porra Melconian, el comandante mayor Barresi y el asesor jurídico José Carlos Lodol.

En el texto, repasaron las reiteradas intervención públicas de la exfuncionaria sobre el caso, en donde intentó instalar una versión de los hechos contradicha por la investigación judicial y por dos resoluciones judiciales firmes. Según la querella, esas declaraciones generaron angustia en Grillo y su entorno, al responsabilizar a la víctima y buscar confundir a la opinión pública.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Reforma laboral: menos tutela, más incertidumbre

La reciente aprobación de la reforma laboral 2026 fue presentada como un paso hacia la modernización del sistema productivo. Sin embargo, para el abogado Leandro Giampieri, diplomado y maestrando en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales por la Universidad Austral, el debate excede lo técnico y se inscribe en un cambio profundo del modelo protector del derecho

¿Que es de la vida de “Chaby” Di Santo?: Una vida marcada por la familia, la amistad y Douglas

Juan Carlos “Chaby” Di Santo es un hombre de personalidad fuerte y presencia inconfundible, de esos que dejan marca en cada ámbito que transitan. A lo largo de su vida hizo un verdadero culto de la familia y los amigos, valores que lo sostuvieron siempre, y mantuvo una pasión inquebrantable por el Club Douglas Haig, sentimiento que atraviesa su historia desde la infancia

Las voces que estremecieron en el juicio por la contaminación con agrotóxicos

La segunda audiencia del juicio por contaminación con agrotóxicos en Pergamino, realizada el jueves último en Rosario, dejó en claro que este proceso no es solo una discusión técnica sobre protocolos de fumigación, sino un debate sobre derechos humanos básicos: el derecho a la salud, al agua segura y a vivir sin