Economía
Golpe al bolsillo: nuevas subas eléctricas ya se sienten en la ciudad
La Provincia actualizó los cuadros tarifarios y modificó el esquema de subsidios. Desde el lunes, los usuarios de la CELP verán reflejados incrementos tanto en el consumo como en los cargos fijos.
27 de Febrero de 2026 | Primera Plana
La energía vuelve a encarecerse en Pergamino. La administración bonaerense confirmó una nueva adecuación en el servicio eléctrico que impactará de lleno en las facturas que comenzarán a llegar con los consumos de febrero y marzo.
La decisión alcanza a la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP), a toda la Provincia y repercute directamente en los clientes de EDEN, firma que opera en la ciudad.
La actualización incorpora los valores mayoristas definidos por la Secretaría de Energía nacional y redefine componentes clave del esquema vigente. En términos concretos, el ajuste se distribuye en dos frentes: por un lado, el importe fijo que se paga independientemente del consumo y, por otro, el valor por kilovatio hora utilizado.
Mientras el cargo fijo experimenta aumentos más acotados -con variaciones que rondan entre el 2 y 4 por ciento según categoría-, el impacto más fuerte se concentra en el consumo, donde los incrementos superan el 10 por ciento y pueden escalar hasta el 17 por ciento, dependiendo del tipo de usuario.
En la práctica, un hogar sin subsidios que venía abonando alrededor de 46 mil pesos podría superar ahora los 52 mil. Para quienes cuentan con asistencia estatal, la factura también sube de manera sensible y se acerca a los 33 mil pesos mensuales en consumos promedio.
Cambios en los subsidios
Uno de los ejes centrales de la medida es la transición hacia el nuevo Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados. El esquema reemplaza la segmentación anterior por niveles de ingresos y establece una única categoría de beneficiarios con topes de consumo definidos: 300 kWh o 150 kWh mensuales, según la época del año.
Sin embargo, la implementación no fue plena. La falta de actualización definitiva del padrón oficial impidió aplicar el sistema de manera retroactiva en la segunda quincena de enero. Como consecuencia, las distribuidoras quedaron habilitadas a recuperar diferencias a través de un ítem específico que aparecerá en la boleta bajo el concepto de transición tarifaria.
Más ajustes en camino
A partir de marzo también se aplicará una actualización transitoria sobre distintos componentes del Valor Agregado de Distribución y otros cargos asociados al sistema eléctrico. Estas modificaciones se enmarcan en el período de transición hasta que se concrete una nueva revisión tarifaria integral.
En un contexto de inflación persistente y caída del poder adquisitivo, el nuevo cuadro vuelve a poner presión sobre los presupuestos familiares. Para los usuarios pergaminenses, revisar el detalle de la factura será clave para entender cuánto incide el consumo propio y cuánto responde a los cambios regulatorios que, una vez más, elevan el costo de un servicio esencial.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Un pergaminense lidera un avance histórico en la neurocirugía mundial

Violento robo: falsos policías maniataron a una familia rural y se llevaron todo

Madrugada de horror: su ex apareció armado y la amenazó de muerte

Impactante detención por un posible caso de trata de personas

Adiós al “loco Pedro”, el verdulero de barrio Centenario
También te puede interesar

Empresas en crisis y desempleo: la lista de las firmas que cerraron o están con dificultades
Tras haberse conocido el cierre de la empresa neumática Fate, la situación de las compañías se agrava y escala el número de firmas que cierran o presentan problemas. La Anónima La cadena de supermercados La Anónima declaró que les está costando “ser rentables o tener buena

ANSES mantiene hasta el 31 de marzo el plazo para presentar la Libreta AUH y cobrar el 20% retenido
La ANSES recordó que continúa vigente hasta el 31 de marzo la prórroga para presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) 2025, requisito indispensable para acceder al monto acumulado que se retuvo durante 2024. El organismo indicó que el formulario debe gestionarse a través de la plataforma mi ANSES,

Cierran 50 kioscos por día y el rubro está en “peligro de extinción”
Más de 20 mil kioscos cerraron en la Argentina en el último año, en medio de la escalada de precios y el derrumbe del consumo. En el rubro estiman que cada día bajan las persianas alrededor de 50 comercios y reclaman contra el avance de las cadenas. “Estamos en una cornisa: si aumentamos, no vendemos; y si sostenemos los precios, nos fundimos”,
