Columna de opinión

Salir de la OMS: Una medida que aísla a la Argentina, muy mala noticia para la salud mental


23 de Marzo de 2026 | Marcos Carini

La salida del organismo internacional debilita fuertemente los estándares, la cooperación y el desarrollo del modelo de salud mental comunitaria, impactando en la calidad de los sistemas y dispositivos de atención y prevención.

La salud mental se ha convertido en una de las problemáticas más extendidas de nuestro tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos como la ansiedad y la depresión aumentaron un 25% a nivel global tras la pandemia, en un contexto marcado por el aislamiento social, la ruptura de los vínculos y el deterioro de los lazos comunitarios.

En la región, la Organización Panamericana de la Salud advierte que una de cada tres personas atravesará algún padecimiento de salud mental a lo largo de su vida. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud ha señalado históricamente que una de cada cuatro personas se verá afectada en algún momento, mientras que en la actualidad estima que una de cada ocho vive con un trastorno mental en un momento dado, lo que confirma la magnitud estructural del problema.

El panorama se complica. Se suman fenómenos contemporáneos que inciden directamente en la salud mental: el aumento de la intolerancia, niveles extremos de irritabilidad social, la agresividad en redes sociales y la naturalización de la violencia en el discurso público. En este marco, ciertos liderazgos han convertido la agresión en una estrategia, validando la descalificación del otro, la estigmatización y el ataque como formas legítimas de expresión. Este clima no solo deteriora el lazo social, sino que promueve modos de relación basados en la exclusión y la confrontación, con efectos directos sobre la salud mental de la población.

Aunque no constituyen síntomas en sí mismos, configuran condiciones socioculturales que impactan en la salud mental y en sus expresiones más graves.

En este contexto, comienzan a evidenciarse distintos indicadores de malestar psicosocial. Entre los más preocupantes en la actualidad se encuentran los intentos de suicidio y los suicidios consumados, particularmente en jóvenes. En este sentido, la problemática cobró tal relevancia que en los últimos días se han presentado nuevos proyectos e iniciativas en el ámbito legislativo nacional que buscan fortalecer las políticas públicas de prevención reconociendo el carácter urgente y multicausal del fenómeno.

Frente a este panorama, la OMS ha sido clara en sus recomendaciones, especialmente a partir de sus informes recientes sobre transformación de los sistemas de salud mental (2022–2024). Se destaca la necesidad de fortalecer el compromiso político y la inversión en salud mental. En Argentina, la Ley 26.657 establece como objetivo destinar al menos el 10% del presupuesto sanitario a salud mental. Sin embargo, históricamente esa inversión no superó el 3%. Actualmente se estima en torno al 1,5%, configurando un escenario crítico: mayor cantidad de padecimientos con menor nivel de inversión.

 

Entre las principales soluciones al problema la OMS sugiere: abordar los determinantes sociales y estructurales que inciden en los padecimientos, promover entornos que favorezcan el bienestar y, fundamentalmente, transformar los sistemas de atención hacia modelos comunitarios, integrados y basados en derechos. Se insiste en la importancia de garantizar el acceso universal a servicios de calidad, reducir el estigma, incorporar la participación de las personas con experiencia en el diseño de políticas y desarrollar intervenciones centradas en la persona, que contemplen dimensiones sociales, económicas y culturales del padecimiento.

Esto implica dejar atrás lógicas exclusivamente hospitalarias o centradas en la medicalización, para avanzar hacia dispositivos cercanos al entorno cotidiano, con equipos interdisciplinarios, redes territoriales y estrategias de atención primaria en salud mental.

En este sentido, el marco normativo argentino se encuentra alineada con estos principios, promoviendo la desmanicomialización, la inclusión social y el abordaje comunitario, en consonancia también con los estándares internacionales en derechos humanos.

Situación actual: La reciente salida de la Argentina de la OMS introduce un cambio significativo. Sin referencia, el riesgo es claro: mayor aislamiento, menor acceso a información comparada y más margen para decisiones basadas exclusivamente en criterios locales.

Si bien no implica la modificación directa del marco normativo, sí afecta el entramado técnico, científico y de cooperación internacional que sostiene su implementación. La OMS no solo produce recomendaciones, sino que establece estándares, permite comparar datos entre países y genera espacios de intercambio, que son fundamentales para el desarrollo de políticas públicas eficaces. Consecuencias directas: una pérdida de calidad en los sistemas de atención, menor articulación internacional y el debilitamiento del modelo de salud mental comunitaria que constituye hoy el principal marco conceptual y operativo, avalado por organismos internacionales y adoptado por la normativa nacional para el abordaje de los padecimientos en salud mental.

En términos simbólicos, la decisión implica un retroceso. Argentina no solo formaba parte del organismo, sino que tenía un rol relevante en su estructura: la dirección del Departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OMS está a cargo de la profesional argentina Débora Kestel, referente internacional del enfoque comunitario y de la transformación de los sistemas de atención.

La salida, entonces, no es meramente administrativa. Es también un alejamiento de los consensos globales en materia de salud.

Salir de la OMS implica quedar aislados del mundo en materia de salud, con menos herramientas, menos referencias y mayores dificultades para garantizar las prácticas.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Cada uno tiene su opinión… ¿entonces quién tiene la verdad? ¿Ser sinceros o complacientes?

Me pasa siempre. Salgo de una sala de teatro, de un recital o de una muestra en Pergamino y, mientras el público todavía aplaude de pie y grita “¡bravo!”, “¡genial!”, “¡qué artista!”, ya sé lo que va a pasar apenas crucemos la puerta. En la vereda, en voz baja, las mismas personas que hace dos minutos se

Filiación: los límites de la ley y de los jueces

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó un fallo que había habilitado la llamada “triple filiación”. El caso surgió cuando tres personas pidieron inscribir a un niño concebido mediante reproducción asistida con tres progenitores: una pareja de dos hombres y la mujer gestante. Esto es la triple filiación: que un

La apertura de sesiones del HCD funcionó como la bandera de largada del año político local

La apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Pergamino funcionó como la bandera de largada del año político local: más que un trámite institucional, fue un mapa de intenciones y disputas que anticipa la pulseada hacia 2027. En su penúltimo discurso formal, el intendente Javier Martínez hizo un balance elogioso de su gestión