Política
“No me alcanza ni para hacer una cuadra de asfalto”: un fondo flaco para los intendentes
24 de Abril de 2026 | Primera Plana
Los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, sean del color político que sean, viven una angustiosa situación económica en sus distritos, golpeados por la caída en la coparticipación y una merma sensible en el cobro de tasas locales.
Como informó La Tecla.info, días atrás recibieron la primera de las cinco cuotas correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Municipal, aprobado por la Legislatura a finales del año anterior.
Luego de que el Ejecutivo hiciese efectivo el pago, desde los territorios relativizaron el peso de esos montos, que no representan un cambio sustancial en la crisis de las arcas comunales.
De hecho, la secretaria de Hacienda de Junín, Lorena Linguido, aseguró que, si bien todo suma, el monto recibido unos $ 50 millones tiene un impacto limitado frente a los costos actuales de obra pública.
“Para tener una dimensión, una cuadra de asfalto cuesta alrededor de 60 millones, por lo que no alcanzaría ni siquiera para una”, ejemplificó la funcionaria, detallando que una cuadra de cordón cuneta ronda los 14 millones, mientras que con mejorado puede acercarse a los 20 millones.
En tal sentido, si bien reconoció que “todo suma”, adelantó que el aporte será incorporado a un esquema más amplio de inversión. “Se va a destinar en su totalidad a obras de infraestructura, pero dentro de un plan general”, indicó.
Así, son muchos los intendentes de la provincia de Buenos Aires que confiesan en off que destinarán esos escasos recursos al pago de sueldos y aguinaldos a mitad de año.
“Si no empezamos ahora a hacer una reserva, cuando llegue el momento no vamos a poder cumplir a los trabajadores”, aseguró un mandamás boina blanca del interior.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Emiliano y su hermano recibieron ayuda tras viralizarse su situación

Dolor en el automovilismo zonal: falleció el preparador Eduardo Solmi

Reclamo ambiental por la Plaza 25 de Mayo reunió firmas este domingo

Gobernar no es imponer

Conmoción en Rosario por el doble suicidio de una pareja de estudiantes de Psicología
También te puede interesar

Federico Chouhy: “Falta control y también ponen trabas cada vez que se intenta controlar”
En el marco de la sesión ordinaria realizada este jueves en el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás, los concejales Federico Chouhy y Mariana Aseff expresaron su preocupación por el funcionamiento del cuerpo y advirtieron sobre serias dificultades para ejercer un control efectivo. En ese

La Justicia le puso la tapa a la interna y asume el nuevo presidente del PJ de Tigre
Luis Samyn Ducó se convirtió en el nuevo titular del partido tras naufragar la presentación judicial de su competidor, el hermano del intendente. El PJ local queda en manos massistas. Compartir El massista Luis Samyn Ducó fue ratificado como el nuevo presidente del Partido Justicialista (PJ) de Tigre, ya que hoy, en la misma jornada en que

“Arquitectos autoconvocados piden consulta amplia antes de intervenir espacios públicos”
Por Leo Velazco — Radio Más Luis María Rossi, del grupo de arquitectos autoconvocados de Pergamino, expuso ayer ante la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante y reclamó mecanismos de participación técnica y ciudadana antes de aprobar obras en espacios públicos icónicos. Rossi aclaró que no se
