La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que los abuelos, tíos y otros familiares que tienen a cargo a un menor pueden solicitar el cambio de titularidad para cobrar la AUH o el SUAF mediante el trámite denominado Adenda 63. El objetivo es que la prestación sea percibida por la persona que convive con el niño y se ocupa de su cuidado diario.
EconomÃa
AUH y SUAF de ANSES: cómo cambiar la titularidad a otro familiar paso a paso
ANSES informó quiénes pueden solicitar el cambio de titularidad de las asignaciones cuando un menor está al cuidado de otro integrante de la familia.
20 de Julio de 2026 | Primera Plana
El procedimiento está destinado a situaciones en las que el menor quedó bajo la responsabilidad de otro integrante de la familia. De esta manera, quienes necesitan saber cómo cambiar la titularidad a otro familiar pueden acceder a un trámite específico que no modifica el beneficio otorgado, sino únicamente la persona que lo cobra, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.
Cómo cambiar la titularidad a otro familiar para cobrar la AUH o el SUAF
La Adenda 63 es el mecanismo que permite cambiar la titularidad de la AUH o del SUAF cuando el cuidado de un niño o adolescente está a cargo de un familiar distinto de sus padres. El trámite fue creado para reconocer al adulto responsable que convive con el menor y cubre sus necesidades cotidianas.
Es importante aclarar que este procedimiento no modifica el tipo de prestación. Es decir, si el menor percibe una asignación por SUAF, seguirá siendo SUAF, y si corresponde la AUH, continuará bajo ese régimen. El único cambio es la persona que recibe el pago de la asignación.
Para solicitar la Adenda 63, el adulto responsable debe presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), el DNI del menor y la partida de nacimiento. Además, tiene que aportar documentación que demuestre la convivencia y acredite que está a cargo del niño o adolescente.
Una vez presentada la documentación, Anses evalúa cada caso de acuerdo con las disposiciones de la Ley 24.714 antes de autorizar el cambio de titularidad.
Dónde se realiza el trámite y qué documentación interviene en la gestión
El trámite para cambiar la titularidad de la AUH o del SUAF comienza en el Ministerio de Capital Humano, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) o en los organismos provinciales habilitados por ANSES.
Después de analizar la situación familiar, el organismo correspondiente elabora una declaración jurada del adulto responsable, una nota de evaluación técnica y un informe de reconversión. Con esa documentación, el solicitante debe concurrir a una oficina de ANSES para completar el cambio de titularidad.
También es importante distinguir este trámite de otros procedimientos vigentes. Cuando el pedido de cambio lo realiza la madre o el padre del menor, no corresponde iniciar la Adenda 63. En esos casos debe utilizarse el Formulario Madres, destinado exclusivamente a los cambios de titularidad entre progenitores. De esta forma, ANSES diferencia los trámites según quién solicita la modificación y cuál es el vínculo con el niño o adolescente.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Clausuran por tiempo indeterminado el circuito de enduro tras la muerte de "Josesito" Castro

Encontraron muerto en la AlcaidÃa 49 de JunÃn a un pergaminense que estaba detenido por abuso sexual

Hallan a un hombre muerto y a otro en grave estado dentro de una vivienda

Un joven de 18 años murió en un trágico accidente laboral en una empresa avÃcola

Escándalo intermunicipal: el camión municipal que desata sospechas y silencio en San Antonio de Areco
También te puede interesar

La Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires advierte que cerraron 340 panaderÃas
El secretario general de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, advirtió que el principal problema que atraviesa el sector no es únicamente la baja del consumo, sino la proliferación de panaderías clandestinas, una situación que, según afirmó, perjudica especialmente a los

Morosidad: se agrava el problema y uno de cada tres argentinos con deuda no puede pagar
Claudio Caprarulio, economista y director de la consultora Analytica, explicó los factores que explican el aumento de la mora en los argentinos y cuáles son las principales causas que impulsan el endeudamiento. Caprarulio sostuvo que desde la consultora obtienen un comportamiento expansivo en la mora: desde 2025 están midiendo una «fuerte

El drama del pan en la ciudad: Las panaderÃas locales reportan caÃdas de hasta el 60% en las ventas
El impacto de la crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo no distingue geografías, y en Pergamino el termómetro de la calle se mide hoy en el mostrador de las panaderías. En sintonía con la alarmante situación que reportan las cámaras del sector a nivel nacional, los comercios locales enfrentan un escenario crítico: la
