Columna de opinión
Que hacer ante los problemas
16 de Septiembre de 2026 | Enrique Illia
Las categorías de problemas son distintos cuando se habla de personas o de politicas, tanto desde quiénes son responsables de las acciones como del impacto que se genera en quiénes las padecen, estamos ante impactos individuales y/o sociales.
No obstante en ambos casos no es aceptable la corrupción de ningún tipo, ni de las personas, ni de las políticas de los gobiernos.
Delinquir siempre esta mal.
Son condenables, la evasión, la elusión, las excepciones, el contrabando, el narcotrafico, el robo, el enriquecimiento que surja de la coima o del manejo de información privilgiada y cualquier tipo de violencia.
No debemos justificar, se deben condenar conductas individuales que cometa cualquier tipo de ilicito de la misma forma condenar políticas del gobierno que entreguen patrimonio público o que desfinancien nuestra infraestructura, o que no asignen presupuesto para financiar la educación, la salud, la justicia, la seguridad, la ciencia y la investigación.
Aparece la condena social cuando los discursos se contradicen con las prácticas, ante el agotamiento de las promesas de crecimiento, desarrollo, distribución que confronta con la realidad, cierre de empresas, caida de puestos de trabajo formal, perdida de capacidad adquisitiva de los salarios, como resultado tenemos daño de tejido social y productivo.
Nos deja un desafío hacia el futuro como sociedad, resolver las demandas y necesidades insastifechas que son enormes lo cual requiere esfuerzos adicionales, todo lo que no estaba resuelto en términos de tejido productivo y social en 2023 empeoró, eso no significa estar de acuerdo ni justificar gestiones anteriores.
Ordenar y gestionar requiere unirnos desde las diferencias en defensa de lo común y lo público que nos involucra como sociedad sabemos que los ordenadores sociales son el trabajo y la educación, no es desde las personas que se va a lograr, es desde los actores sectoriales, recrear condiciones requiere no quedar encerrados, abrirnos desde la diferencias, encontrar acuerdos intersectoriales para generar progreso y bienestar.
Definir las propuestas, decir claramente que queremos poner en práctica políticas de desarrollo, crecimento y distribución, con inversión publica y privada.
La convocatotia se debe realizar desde espacios políticos y desde los distintos actores económicos y sociales que permitiría sentar en una mesa aquellos que tengan objetivos comunes.
En otra mesa se sentarán los que están con el libre mercado, apertura ajuste, mantener los privilegios de la élite.
Ser parte de un frente político económico y social, respetando las identidades y pertenencias diferentes para trabajar sobre lo que nos falta y no se hace.
Los objetivos deben ser a largo plazo entre los cuales reactivar el mercado interno representa el 70% del PBI, reactivar la producción y recomponer la infraestructura social, todo requiere inversión, debe ser acordado y sostenido la forma de hacerlo es planificando desde el estado, se impone una reforma tributaria e impositiva que acompañe la reactivacion, deberán aportar más los que más tienen, no se va a lograr una distribución justa si se mantienen los privilegios y la desigualdad.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

La desolación de la peatonal: cuatro comercios tradicionales cerraron sus puertas y crece la preocupación por la caÃda de las ventas

Le robaron el auto a metros de la PolicÃa Federal: la inseguridad vuelve a quedar en el centro de la escena

La Corte Suprema puso lÃmites al cobro de una tasa municipal en un caso contra una mutual de Pergamino

La historia de los Mini de Pergamino que jugaron un Provincial en Mar del Plata y se reencontraron 50 años después

Con bajar la edad no alcanza
También te puede interesar

Con bajar la edad no alcanza
La reforma del régimen de responsabilidad penal juvenil, que bajó de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, era necesaria. Pero una ley, por sí sola, no resuelve nada. Para que el nuevo régimen sea eficaz debe estar acompañado por centros de detención diferenciados para menores, supervisión, equipos profesionales y programas socioeducativos

Cuando la vÃctima termina haciendo el trabajo de la Justicia
Hay algo que se está volviendo peligrosamente habitual: en Pergamino, cuando una persona es víctima de un robo, no solamente tiene que soportar el daño, la impotencia y la bronca. Muchas veces también debe convertirse en investigador. Busca cámaras. Recorre comercios. Pregunta a vecinos. Consulta contactos. Reconstruye movimientos. Identifica sospechosos. Junta

Salud mental: cuando una sociedad deja de cuidar
Hay problemas que dejan de ser individuales cuando comienzan a repetirse demasiado. Cuando las estadísticas dejan de ser números aislados y empiezan a mostrar una tendencia. Cuando el sufrimiento de muchas personas se convierte en una señal que una sociedad ya no puede ignorar. La salud mental es, quizás, uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Y el
