Una perra de un año y medio y sus tres cachorras de 4 meses fueron rescatadas de una casa de la localidad bonaerense de Ensenada luego de que se tomara conocimiento que los cuatro animales sufrían maltrato y se encontraban en riesgo sus vidas, informaron fuentes policiales.
El rescate estuvo a cargo de manera mancomunada entre personal policial y de la Municipalidad y fue efectuado en las últimas horas en una vivienda del Barrio Federal.
Tras viralizarse unas imágenes en las que se observaba a una perra y sus cachorras en situación de abandono, casi piel y huesos, la justicia avanzó para esclarecer el caso.
Personal policial de la comisaría Primera de Ensenada y del Centro Veterinario Municipal se dirigieron a la casa donde se encontraban los canes y los rescataron.
Un vocero de la fuerza indicó que hallaron a una perra mestiza de un año y medio y tres cachorras de cuatro meses con sarna y desnutridas.
En la casa había también otros ocho perros, pero ellos en buen estado.
La perra y sus tres cachorras fueron rescatadas y entregadas al proteccionista de animales Ezequiel Kelo, quien se ocupará de alimentar, desparasitar y vacunar a los canes, hasta poder darlos en adopción.
La dueña de la casa donde se encontraban los animales, una mujer de 60 años, estuvo de acuerdo en la entrega de las perras al proteccionista, explicó una fuente judicial.
De todas maneras se inició una causa penal por el delito de maltrato animal con intervención de la UFI N° 5 del fiscal Juan Menucci, del departamento judicial de La Plata.
La mujer será indagada en sede judicial en las próximas horas por infracción a la Ley 14.346, la que indica en sus artículos 2 y 3 lo siguiente:
Art. 2: Se consideran actos de maltrato
No alimentar a los animales. Espolearlos para el trabajo. Hacerlos trabajar jornadas excesivas. Estimularlos con drogas. Emplear animales para el tiro vehículos.
Art.3: Se consideran actos de crueldad.
Practicar vivisección con fines que no sean científicamente demostrados. Mutilar cualquier parte del animal, salvo con fines de mejoramiento. Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer título de médico veterinario. Castigar y arrollar animales intencionalmente. Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas, en que los mate, hiera u hostilice.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.