En el partido de Tornquist, en Sierra de la Ventana, este viernes 17 de febrero el Cerro Tres Picos amaneció con nieve. En pleno verano, las temperaturas en la provincia de Buenos Aires alcanzaron los 9°C.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió las increíbles imágenes del Cerro Tres Picos ¿nevado? Y no fue en el único lugar que vecinos y turistas se sorprendieron de las bajas en la temperatura. Esta mañana, gran parte de los bonaerenses comenzaron el día, probablemente, revolviendo entre la ropa para buscar un abrigo.
Esta semana en la provincia se alcanzaron las temperaturas más altas desde 1961, con 38°C de máxima en varias localidades. En cuestión de días, varias regiones pasaron de estar atravesando la octava ola de calor estival (en el trimestre de noviembre, diciembre, enero) a batir un nuevo récord de temperaturas mínimas, también, desde febrero de 1961. Fue el caso de CABA que registró su mínima de 7.9°C a las 6:40hs.
El Cerro Tres Picos se encuentra a 550km hacia el sudoeste de la ciudad de La Plata y a 575km al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires y este viernes amaneció completamente blanco. Sin embargo, desde el SMN explicaron que podría tratarse de "gránulos de hielo", también conocidos como "graupel".
"Los gránulos de hielo no son otra cosa que las gotas de lluvia que se congelan antes de llegar al suelo, y caen como pequeñas bolitas de granizo blando", señalaron desde el SMN, y agregaron que "cuando se acumulan, vistas desde la distancia, parecen un manto de nieve".
Éste se trata del cerro más alto de Sierra de la Ventana, en el partido de Tornsquist, con 1239 metros sobre el nivel del mar. Tiene 400 millones de años de antigüedad y es el punto más alto de la provincia.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.