• cielo claro
    29° 26 de Diciembre de 2024
sindrome-burnoutjpg

"Detox digital": consejos de expertos para desconectarse y preservar la salud

En una época de hiperconexiones, el uso desmedido de los dispositivos afecta la vida diaria de muchas personas. Consejos para dejar los equipos de lado y repensar la relación con los celulares.

En el mundo existen unas 280 millones de conexiones inalámbricas, sin contar las que se configuran por cables y fibra óptica. La necesidad de contar con conexión permanente puede afectar el desenvolvimiento diario de las personas y, en este marco, diversos especialistas sugieren un “detox digital”, práctica que pondera la desconexión de los dispositivos en un período de tiempo.

Desconectarse de los dispositivos requiere de seguir consejos pero, sobre todo, de detectar los momentos en los que el uso de los mismos pasa a ser agobiante o repetitivo, sin ningún sentido.

Al respecto, el director de investigación e innovación en el Centro de Atención Plena de la Universidad de Brown en Estados Unidos, Jud Brewer, recomendó una serie de pasos para que el reflexionar sobre el uso de los dispositivos pueda llevar al usuario a disminuir el tiempo de consumo de los mismos.

Reflexionar sobre el consumo

En primer lugar, señaló que se debe prestar atención a si el uso del celular es un “hábito cíclico”, repetitivo, e identificar cuánto tiempo lleva.

En caso de que así sea, el usuario debe preguntarse qué beneficios devienen de ese uso cíclico. La identificación de pocas o nulas utilidades puede colaborar con la disminución del uso de dispositivos.

Como último paso, Brewer sugirió hacer foco en buscar una actividad que genere más satisfacción y beneficios, y no centrarse demasiado en la costumbre que se busca modificar. Esto reemplazará naturalmente el uso de los dispositivos.

Tips para desconectarse

Algunas opciones para desconectarse del celular son simples y se resuelven en simples pasos.

Una opción es cambiar el acceso a las redes sociales y sacar de la pantalla de inicio las apps que más tiempo nos demandan. Las aplicaciones que tienen que ser buscadas en el menú son las que menos se usan.

Las estadísticas de uso del celular, disponibles en casi todos los dispositivos, también son de gran ayuda para la desconexión. Se pueden activar o consultar desde la sección “Ajustes” o “Configuración”.

Para desalentar el uso del celular también se aconseja disminuir los colores en la pantalla. Si se pasa a una escala de grises, se contribuye a reducir el consumo ya que quedarse por mucho tiempo mirando el teléfono no es tan llamativo.

Algunos especialistas sugieren que, además, se puede tener un celular de “acompañamiento” de menor calidad y con menos funciones para poder descansar de los smartphones que traen cada vez más herramientas y posibilidades. Este tipo de equipos, aconsejan, se puede usar durante el horario laboral o en momentos de estudio.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.