Nelson Omar Mastorchio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) Nº 3, conjuntamente con el Departamento de Cibercrimen, realizó en las últimas horas, cuatro allanamientos en el marco del Operativo Protección de Infancias IV.
Las causas se iniciaron a partir de sendos reportes de National Center for Missing and Exploited Children, cuya traducción es Centro Nacional para la Protección de Niños Desaparecidos y Explotados Sexualmente, donde detectaron tráfico de archivos digitales a través de las redes citadas de abuso sexual infantil en cuatro domicilios de nuestra ciudad.
A partir del inicio de las investigaciones, el agente fiscal solicitó a integrantes de la Unidad Operativa Federal (DUOF) de Pergamino, a cargo del subcomisario Nicolás Koch, que realizaran las tareas preliminares investigativas en las que se pudo certificar que en los domicilios sospechados se hallarían los usuarios de las redes que habrían compartido el material prohibido.
Los procedimientos fueron parte del operativo Protección de Infancias IV, que estuvo coordinado por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Material de Abuso Sexual Infantil y Grooming y se realizaron 150 allanamientos en casi todos los departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires.
Las órdenes de allanamiento, que incluyeron la requisa personal de los moradores de las viviendas se desarrollaron dentro de las disposiciones establecidas en la "Guía integral de empleo de la informática forense en el proceso penal: Protocolo de Actuación en Informática Forense a partir del Proceso Unificado de Recuperación de Información (Paif-Puri)”.
En los cuatro domicilios allanados se identificaron a todas las personas que allí se encontraban. Acto seguido se procedió a secuestrar, cumpliendo lo dispuesto por el Protocolo de Actuación en Informática Forense autorizado por la Procuración General: computadoras de escritorio y portátiles; celulares; tabletas; dispositivos de almacenamiento extraíble (memorias SD, Micro SD, pendrives) y otros elementos relacionados con el delito de uso y distribución de material de abuso sexual infantil por internet.
Producto de los allanamientos se logró identificar a un adolescente de 14 años, víctima del delito de grooming (acoso a menores por redes sociales) y un imputado con cientos de archivos de material de abuso de sexual infantil.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.