El canal de televisión alemán Deutsche Welle (DW) está emitiendo un reportaje de ocho minutos en su programa "Eco Latinoamérica" dedicado a la primera escuela sustentable de Argentina y la segunda de Latinoamérica, ubicada en el partido bonaerense de Mar Chiquita.
Esta cobertura destacó la innovadora estructura y el impacto ambiental positivo de la Escuela Pública Nº 12, construida con materiales reutilizados y diseñada para funcionar de manera autosuficiente en términos de energía y recursos.
La Escuela Pública Nº 12 de Mar Chiquita se erige como un referente en la arquitectura sustentable. Con 300 metros cuadrados, este edificio fue construido utilizando neumáticos, botellas y otros elementos reciclados. Desde su inauguración, alberga a más de 150 alumnos y docentes, sin necesidad de calefacción ni aire acondicionado gracias a su diseño innovador.
Chana Moina, una de las personas clave en el proyecto y actual directora de la escuela, explicó que la iniciativa surgió de TACMA, una ONG uruguaya que promueve la construcción de "naves tierra" (Earthships) según el concepto del arquitecto Michael Reynolds. Este modelo de construcción se basa en principios de sustentabilidad estrictos, reutilizando materiales y aprovechando los recursos naturales disponibles.
Leonardo Sardi, embajador honorario de la escuela y divulgador de sustentabilidad, detalló el proceso de formación y construcción. Estudiantes de más de 30 países se capacitaron en la academia Michael Reynolds para poder replicar este modelo en Mar Chiquita. Sardi destacó que el objetivo es aprender de la naturaleza y aplicar esos conocimientos a la construcción sostenible.
El proceso de construcción involucró a la comunidad local. Los alumnos y sus familias participaron activamente, separando residuos y colaborando en la obra. Esta interacción constante no solo fomentó la conciencia ambiental, sino que también creó un vínculo fuerte entre la escuela y la comunidad.
La escuela aprovecha diversas tecnologías sustentables. Las paredes están hechas de botellas de vidrio, y las cubiertas utilizan neumáticos. La generación de energía se logra mediante paneles solares integrados en un sistema híbrido, que permite almacenar energía en baterías y enviar el excedente a la red. Además, la recolección y tratamiento del agua de lluvia asegura un suministro constante de agua potable y para otros usos.
El edificio cuenta con un sistema de calefacción solar pasivo y refrigeración natural, lo que elimina la necesidad de estufas y aire acondicionado convencionales. Durante el invierno, el diseño permite que el aire caliente circule y se mantenga dentro del edificio, mientras que en verano, el aire caliente es expulsado y reemplazado por aire fresco y seco, creando un ambiente confortable durante todo el año.
Mar Chiquita, ubicada en una zona de alta biodiversidad y parte de una reserva de biosfera declarada por la UNESCO, fue elegida estratégicamente para este proyecto. La escuela no solo es un ejemplo de construcción sostenible, sino también un centro de educación ambiental. Realiza visitas guiadas para promover sus valores y su modelo de sustentabilidad a diferentes rincones del país.
El reportaje de Deutsche Welle enfatiza que la elección de Mar Chiquita no fue casual. Desde 1996, el "Parque Atlántico Mar Chiquito" es una reserva de biosfera, y su condición de albufera la convierte en un santuario de vida silvestre. Esta conexión con el medio ambiente refuerza la misión de la escuela de educar y concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.
A seis años de su inauguración, la Escuela Pública Nº 12 de Mar Chiquita es admirada y observada por su enfoque innovador y su compromiso con la sustentabilidad. Con visitas guiadas y programas educativos, la escuela continúa difundiendo su mensaje de respeto y cuidado por la naturaleza, inspirando a otras comunidades a seguir su ejemplo.
La cobertura de Deutsche Welle en "Eco Latinoamérica" puso en el mapa internacional a esta escuela pionera bonaerense.
A través de testimonios y detalladas imágenes, el reportaje muestra cómo un pequeño pueblo costero de la Provincia de Buenos Aires logra repensar su relación con el entorno natural, proponiendo un modelo viable de sostenibilidad que puede ser replicado en otras partes del mundo.
Este enfoque además de educar a las futuras generaciones, también siembra la semilla de la conciencia ambiental en toda la comunidad. Un verdadero orgullo bonaerense.
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