En una entrevista realizada por el programa radial “Luche y Vuelve” de Radio Más (FM 106.7), Raquel Speranza, del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad de Pergamino, describió con preocupación la situación actual que enfrentan los pacientes afiliados al PAMI bajo los cambios en el Plan Vivir.
La farmacéutica destacó que las nuevas disposiciones han generado un impacto profundo en el acceso a medicamentos esenciales, especialmente para las personas mayores con recursos limitados.
Uno de los puntos principales de la conversación fue la implementación de nuevos requisitos para acceder a medicamentos de patologías crónicas, los cuales obligan a los pacientes a realizar trámites presenciales en las oficinas de PAMI o a través de internet.
Speranza remarcó las dificultades que esto supone: “La mayoría no sabe cómo hacer estos trámites en línea, y los procedimientos en las oficinas son engorrosos”, expresó.
Además, señaló que la medida que rige hace varios meses sobre los medicamentos para tratamientos eventuales, como los analgésicos, han dejado de tener cobertura total, obligando a los pacientes a costear el 40% de su precio. Este cambio ha provocado una disminución significativa en su compra: “Los medicamentos eventuales se están comprando mucho menos. Antes estaban cubiertos al 100% y ahora muchos abuelos no tienen el dinero para pagarlos”.
Otro aspecto alarmante es la exclusión de los protectores gástricos (parasoles) de la cobertura del PAMI y otras obras sociales, una medida que Speranza calificó como grave: “En ninguna parte del mundo son de venta libre este tipo de medicamentos. No sé qué criterio utilizaron para tomar esta decisión”.
También evidenció la disminución general en las ventas de medicamentos, que “rondan entre un 18% y un 20%” en lo que va del año. En este contexto, expresó su frustración al tener que transmitir malas noticias a los pacientes: “Hoy fue durísimo en el mostrador decirles a muchos abuelos que no podían llevar los medicamentos. Uno intenta buscar soluciones, pero a veces es imposible”.
Finalmente, lamentó la falta de avances en políticas que prometían aliviar esta crisis, como la apertura de importaciones de medicamentos: “Dijeron que iban a abrir las importaciones, pero nunca pasó, y tampoco creo que la industria farmacéutica local lo permita”.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.