Las críticas son concretas. “Milei y Scioli buscan destruir el turismo nacional”, manifiesta el jefe comunal sobre el presidente y su secretario de Turismo. “Scioli fue gobernador de la provincia de Buenos Aires. Vino a Gesell y hasta promocionó nuestra fiesta. Tener su actitud política no se condice en nada con las políticas que utilizaba cuando era gobernador”. Y agrega: “Proponen lo mismo que en otros rubros: quieren que todo se compre afuera y destruir las empresas locales y la industria nacional”.
En la misma línea, y también en diálogo con este medio, Sebastián Ianantuony, a cargo de Miramar, sostiene que “el contexto va a ser complejo, no va a tener nada que ver con la afluencia de años atrás. Estamos haciendo todo lo posible desde nuestro lado para generar buenas promociones y ser competitivos. Estimamos que podemos alcanzar una ocupación hotelera de un 65/70 por ciento y de un 80 para apart y cabañas”.
Y en relación a las políticas nacionales asegura que “Scioli debería estar más interesado en promover los destinos locales y, en particular, los de la Costa Atlántica entendiendo que fue gobernador y tiene claro lo que genera el turismo en empleabilidad”. Y agrega que “no se explica que se hayan retirado las líneas de Mendoza a Mar del Plata por Aerolíneas, que tenían un efecto en la zona y encima incrementen las low cost a Brasil. Demuestra un grado de poca expertiz”.
Sobre esto quien también se manifestó fue Hernán Arranz, intendente de Monte Hermoso. “Estamos con la incertidumbre sobre qué sucederá con Brasil que está muy competitivo para el público ABC1 que es que más consume. El dólar está barato y el combustible está muy caro. La competitividad de Brasil puede ser un problema para la Costa bonaerense, porque comer en Brasil es barato”.
Puente cortado
La decisión del gobierno nacional de de fijar como “días no laborales” al 2 de mayo, 15 de agosto y 21 de noviembre de 2025 resultó un duro golpe para los municipios turísticos de la provincia de Buenos Aires, especialmente los de la Costa Atlántica. Es que, si bien la administración nacional los fijó con “fines turísticos”, al no calificarlos como feriados deja en manos de las patronales la opción de que ese día se trabaje o no.
Sobre esto, Barrera es contundente. “Para nosotros el fin de semana largo significa trabajo ya que moviliza la economía local. De seguir esto así muchos van a decidir cerrar porque sin los feriados puente no van a poder mantener los puestos de trabajo”. Quien también opina al respecto en diálogo con este medio es Matías Sierra, secretario de Turismo de Necochea, quien sostiene que “la quita de feriados puente impacta fuerte. A principio de años veíamos que el precio del combustible iba a ser importante, regionalizamos el turismo e hicimos hincapié en lo regional, pero si no están los feriados nos va a influir de manera negativa”.