• nubes dispersas
    29° 10 de Enero de 2025
julia-riera-australiajpg

Llegó a dejar el tenis, un ex capitán argentino de Copa Davis la convenció de volver y ahora jugará el Abierto de Australia

Julia Riera jugará por primera vez el cuadro principal del Abierto de Australia. En 2024 ya lo había hecho en Wimbledon y Roland Garros.

La emoción de Julia Riera por haber logrado la clasificación al cuadro principal del Abierto de Australia, luego de vencer en tres sets a la local Maddison Inglis en la ronda final de la qualy, no solo tiene que ver con el hecho de haberse quedado a las puertas de conseguirlo el año pasado, sino también con los recuerdos de una carrera que inició desde niña y que estuvo a punto de abandonar.

La tenista de 22 años que es oriunda de Pergamino y ocupa actualmente el puesto 147 del Ranking de la WTA comenzó a entrenar con 7 años en el Club Gimnasia y Esgrima de su ciudad, al que la llevaba su papá y dos años más tarde se mudó a Viajantes para entrenarse con Emilio Palena, quien la acompañó durante toda la adolescencia.

Pero todo pudo acabarse para ella casi antes de empezar, porque con 13 años, frustrada y agotada por la actividad, decidió abandonar el deporte. Allí jugó un rol decisivo Daniel Orsanic, quien en 2016, siendo capitán de la Selección Argentina de Copa Davis y Director de Desarrollo, consiguió su teléfono para invitarla a continuar, haciéndole saber que había tomado nota de su buena proyección.

Entre múltiples viajes al CeNARD para perfeccionarse, Julia Riera comenzó una ascendente carrera, aunque no sin dificultades. En 2021, por ejemplo, se quedó sin patrocinadores y muy limitada económicamente para costear los viajes que le permitieran competir. “El problema económico, la falta de infraestructura y la lejanía que padecemos los sudamericanos también nos ayuda a potenciar otros sentidos como la capacidad de lucha, el tratar de hacer todo lo posible para ganar porque no podés volver enseguida a tu casa”, le había explicado a La Nación hace ya un par de años.

En julio de 2022, organizó una rifa por dos viajes a Merlo, San Luis, para costear una gira por Europa que terminó cambiando su carrera. “Terminó siendo una temporada muy buena, con muchos torneos en los que me fue muy bien. Gané el primer 25 y me fui acomodando. Llegué a Europa como 450 del ranking y volví como 280”, relató en su momento.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.