• cielo claro
    24° 15 de Enero de 2025
paritarias-municipales-2022jpg

Los gremios, cerca de llegar a un acuerdo con el Municipio

Los sindicatos esperan la propuesta formal del Ejecutivo para terminar con el conflicto. Mientras tanto, en algunas áreas se resolvió continuar con el quite de colaboración y en otras, el cese de actividades

Hoy puede ser el día del punto final para el conflicto entre el Municipio y los trabajadores. Los 4 gremios tienen expectativas reales de llegar a un acuerdo de una vez por todas y volver a la normalidad.

El viernes se vivió el pico de máxima tensión luego de la reunión sin acuerdo en la Delegación Pergamino del Ministerio de Trabajo.

Durante la audiencia, el Ejecutivo no realizó ninguna nueva oferta y tampoco contestó los pedidos de informes efectuados por el Ministerio respecto de cuántos trabajadores están percibiendo un salario por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (antigüedad y salario que perciben); cuántos contratados tiene el Municipio (antigüedad y salario que perciben); cuántos “monotributistas” están prestando servicios en el área de salud, educación y servicios, que no sean profesionales (ejemplo: cocineras, administrativos, preceptores, docentes, etcétera); cuál es la recaudación bruta mensual del Estado Municipal y el costo laboral unitario.

Sobre el filo del mediodía, los trabajadores se concentraron en la Plaza Merced, donde se organizó una olla popular y empezaron a desarrollarse asambleas en cada una de las áreas de la Municipalidad para resolver los pasos a seguir.

En algunos sectores, se determinó continuar el quite de colaboración con asistencia a los lugares de trabajo y en otros, el cese de la actividad de manera completa.

Al respecto, el secretario general de la Delegación Pergamino de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATE), Walter Aires dijo ayer que “en virtud de la medida de fuerza que llevan adelante los municipales desde el lunes 22 de mayo, extendiéndose por casi 15 días, seguimos a la espera de una respuesta salarial acorde a los planteos de los dirigentes gremiales de las 4 entidades, que exigimos una recomposición que desde el inicio de las negociaciones.

“Mañana (por hoy) puede ocurrir que la diferencia de un 2 por  ciento en las propuestas presentadas finalmente se ofrezca y se dé por tierra el argumento eterno de los funcionarios de Martínez: No hay plata para aumentar sueldos”, sostuvo.

Aires sostuvo que “la convocatoria a un paro de actividades, en el marco de otras medidas que se llevan adelante, es una decisión necesaria y que surge para que los servicios de recolección de residuos, Obras Sanitarias y exWrangler se vean fortalecidos y continúen optando por llevar adelante el quite de colaboración con asistencia a los lugares de trabajo que se viene cumpliendo hasta que concluya la reunión de mañana (por hoy), en el Salón Oval, donde esperamos una nueva propuesta para mejorar sueldos”.

El dirigente sentenció que “el plan de lucha en sus distintas manifestaciones es un mensaje directo de los trabajadores que han decidido ponerse en pie y demostrar que con el autoritarismo, el desprecio y la soberbia de esta administración municipal no se llega a ningún lado y menos menospreciando la condición humana de los trabajadores tal cual como cuando aseguran desde los funcionarios que el salario promedio es superior a 300 mil pesos”.

Así, “ratificamos la contundencia de la medida de fuerza que, a pesar de los aprietes y descalificaciones por varios operadores y funcionarios de poder político, demuestra la firmeza de los trabajadores desde el Corralón Municipal, centros comunitarios, Centros de Atención Primaria, Obras Sanitarias y redes, oficina de licencias de conducir, exWrangler y Tránsito, entre otras que garantizando la esencialidad de los servicios de la población resolvieron acompañar la medida de fuerza con la característica que cada sector dispuso y de acuerdo a las diferentes asambleas que se realizaron. O sea, en algunas áreas hay ausencias por paro total porque así los decidieron los compañeros y en otras con retención de tareas. Ambas medidas son igual de legítimas”.

Walter Aires dejó en claro que “nuestro deseo es que el Ejecutivo mejore mañana (por hoy) la oferta, dé respuestas certeras a nuestros pedidos y se normalice la situación porque siempre vamos a estar del lado del dialogo y de la defensa de los trabajadores”.   

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.